Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La conversión estoica como movimiento del alma y la paideía filosófica como forma de conversión

Título: The Stoic conversion as a movement of the soul and the philosophical paideia as a form of conversion
Bustos, NatachaIcon
Fecha de publicación: 05/2017
Editorial: Universidade de Aveiro
Revista: Ágora. Estudos Clássicos em debate
ISSN: 0874-5498
e-ISSN: 0874-5498
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
La Estoa antigua ha concebido la educación filosófica como un proceso que va del vicio a la virtud, una suerte de camino que genera un cambio de manera gradual; por el contrario, la conversión, en tanto adquisición de la virtud, no puede explicarse en términos de un progreso gradual ya que sobreviene abruptamente. El presente trabajo tiene como propósito analizar una serie de dificultades terminológico-conceptuales que surgen al momento de referir al concepto de conversión como un cambio de tipo psicológico: la conversión nombra un movimiento, un cambio de orientación, un desplazamiento, y supone un trabajo exhortativo. Evaluaré, en este sentido, las posibles articulaciones que las acepciones mencionadas pueden establecer con el ámbito de la educación filosófica; al respecto, ofreceré una interpretación de la paideía como forma de conversión. Tal interpretación implica que este cambio rotundo requiere de la presencia de otro; esto es, que el sabioeducador se insertará, mediante el ejercicio persuasivo, en la cadena causal que tendrá por efecto la conversión del (nuevo) sabio.
 
Ancient Stoa conceived philosophical education as a process which led from vice to virtue. Conversion, on the contrary, cannot be explained as an ongoing process, since it emerges abruptly. This article intends to analyse some terminological and conceptual difficulties involving the concept of conversion understood as psychological change. We will suggest the possible links that might be established between this notion and the sphere of philosophical education and we will provide an interpretation of paideia as a form of conversion.
 
Palabras clave: Conversión , Estoa , Alma , Paideia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 425.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/72210
URL: http://www2.dlc.ua.pt/classicos/agora19.htm
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Bustos, Natacha; La conversión estoica como movimiento del alma y la paideía filosófica como forma de conversión; Universidade de Aveiro; Ágora. Estudos Clássicos em debate; 19; 5-2017; 147-160
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Gregorio Magno, Rom. 11, 25-26 y la conversión de los judíos en el fin de los tiempos
    Laham Cohen, Rodrigo Jaime (Universidade Federal do Espirito Santo. Centro de Ciências Humanas e Naturais. Laboratório de Estudos sobre o Império Romano, 2018-02)
  • Artículo Food conversion rate (FCR) in Caiman latirostris, resulted more efficient at higher temperatures
    Parachu Marco, Maria Virginia ; Piña, Carlos Ignacio ; Larriera, Alejandro (Interciencia, 2009-07)
  • Artículo Formas de adhesión al Islam en Argentina: conversión, tradición, elección, reasunción y tránsito intra-islámico
    Montenegro, Silvia Maria (Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, 2015-04)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES