Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rego, María Victoria  
dc.contributor.author
Bo, María Teresita  
dc.date.available
2019-03-20T17:39:12Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Rego, María Victoria; Bo, María Teresita; La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Revista Universitaria de Psicoanálisis; 15; 12-2015; 52-58  
dc.identifier.issn
1515-3894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72092  
dc.description.abstract
Los niños con problemas de simbolización presentan significativas dificultades para relacionarse con los objetos sociales y de conocimiento de una manera ágil, creativa y autónoma. Sus producciones simbólicas (narraciones, dibujos, lecturas y escritos) presentan indicios singulares de estas formas precarias de simbolización, entre las que prevalecen los aprendizajes mecanicistas, sobreadaptativos, sin sentido singular, o bien disrupciones afectivas que dificultan la organización psíquica necesaria para la organización de producciones transmisibles y compartibles. Este artículo se plantea revisar los textos metapsicológicos freudianos a la luz de nuevos desarrollos del psicoanálisis contemporáneo, para rastrear en ellos conceptos como el de imaginación, sublimación, transicionalidad, entre otros, que posibiliten profundizar en la comprensión teórico clínica de la creatividad y sus problemáticas manifiestas en las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar. Para esto, las autoras articulan las nociones teóricas propuestas con viñetas clínicas extraídas de la experiencia terapéutica con grupos de sujetos con problemas de aprendizaje consultantes al Servicio de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología, UBA.  
dc.description.abstract
Children with symbolization problems present important difficulties in their relationship with social and know ledge objects as well to solve some learning situations in a creative and independent way. Their symbolic productions (tales, drawings, readings and writings) show singular evidence of these precarious forms of symbolization that features mechanic always of learning, without singular meanings or, in the other hand, emotional disruptions that hinder the necessary psychic organization for making communicable and sharable productions. This article intends to review the Freudian met psychological texts in the light of new developments in contemporary psychoanalysis, to search some notions such as imagination, sublimation, transicionality, among others, in order to deepen in clinical and theoretical comprehension of creativity and its problems that take place in learning difficulties in children of school age. According to this, the authors articulate the theoretical notions proposed with clinical examples drawn from the therapeutic experience with groups of subjects with learning problems who attend to the Department of Psych pedagogical Clinic at the Psychology Faculty, UBA.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sublimación  
dc.subject
Creatividad  
dc.subject
Clínica Psicopedagógica Grupal  
dc.subject
Problemas de Simbolización  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad  
dc.title
The groupal clinic of children with learning problems: Sublimation and creativity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-07T15:16:19Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
52-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rego, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bo, María Teresita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina  
dc.journal.title
Revista Universitaria de Psicoanálisis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista15/index.php&id=242