Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad

Título: The groupal clinic of children with learning problems: Sublimation and creativity
Rego, María VictoriaIcon ; Bo, María Teresita
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Revista Universitaria de Psicoanálisis
ISSN: 1515-3894
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Los niños con problemas de simbolización presentan significativas dificultades para relacionarse con los objetos sociales y de conocimiento de una manera ágil, creativa y autónoma. Sus producciones simbólicas (narraciones, dibujos, lecturas y escritos) presentan indicios singulares de estas formas precarias de simbolización, entre las que prevalecen los aprendizajes mecanicistas, sobreadaptativos, sin sentido singular, o bien disrupciones afectivas que dificultan la organización psíquica necesaria para la organización de producciones transmisibles y compartibles. Este artículo se plantea revisar los textos metapsicológicos freudianos a la luz de nuevos desarrollos del psicoanálisis contemporáneo, para rastrear en ellos conceptos como el de imaginación, sublimación, transicionalidad, entre otros, que posibiliten profundizar en la comprensión teórico clínica de la creatividad y sus problemáticas manifiestas en las dificultades de aprendizaje de niños en edad escolar. Para esto, las autoras articulan las nociones teóricas propuestas con viñetas clínicas extraídas de la experiencia terapéutica con grupos de sujetos con problemas de aprendizaje consultantes al Servicio de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología, UBA.
 
Children with symbolization problems present important difficulties in their relationship with social and know ledge objects as well to solve some learning situations in a creative and independent way. Their symbolic productions (tales, drawings, readings and writings) show singular evidence of these precarious forms of symbolization that features mechanic always of learning, without singular meanings or, in the other hand, emotional disruptions that hinder the necessary psychic organization for making communicable and sharable productions. This article intends to review the Freudian met psychological texts in the light of new developments in contemporary psychoanalysis, to search some notions such as imagination, sublimation, transicionality, among others, in order to deepen in clinical and theoretical comprehension of creativity and its problems that take place in learning difficulties in children of school age. According to this, the authors articulate the theoretical notions proposed with clinical examples drawn from the therapeutic experience with groups of subjects with learning problems who attend to the Department of Psych pedagogical Clinic at the Psychology Faculty, UBA.
 
Palabras clave: Sublimación , Creatividad , Clínica Psicopedagógica Grupal , Problemas de Simbolización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 345.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/72092
URL: http://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalis
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rego, María Victoria; Bo, María Teresita; La clínica grupal de niños con problemas de simbolización: Sublimación y creatividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Revista Universitaria de Psicoanálisis; 15; 12-2015; 52-58
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES