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dc.contributor.author
Ríos Flores, Pablo Facundo  
dc.date.available
2019-03-20T17:38:29Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Ríos Flores, Pablo Facundo; La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; El Banquete de los Dioses; 3; 4; 12-2015; 114-157  
dc.identifier.issn
2346-9935  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72090  
dc.description.abstract
En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser.  
dc.description.abstract
In the current work we will analyze Eva Perón's figure from her artistic representation. First, we will lay out some reflections about the ontological character of the image and the art's function, from Emmanuel Lévinas and Aby Warburg's thoughts. After that we will focus on three artistic representation modes of her figure, "Classic Eva" from the first "peronismo", "Revolutionary Eva" from youth movements called "montoneros" and "Marginal Eva" from Latin-American “Neobarroso”. Finally, we will analyze the logic that accompanies this last representation which will be called "parodiologic" as an alternative way of thinking, not only the image and art function, but also the relationship between them and problems of the memory, history and being.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Perón, Eva  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Política  
dc.subject
Parodia  
dc.subject
Imagen  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher  
dc.title
The “Argentinean nymph”: Eva Perón's image, from the pagan sanctification to the iconoclast gesture of neobarroco's "parodiology": a lecture from Warburg, Lévinas and Perlongher  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-07T15:16:23Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
114-157  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ríos Flores, Pablo Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
El Banquete de los Dioses  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/1899