Artículo
En el presente artículo se analizará la figura de Eva Perón a partir de su representación artística. En primer lugar, se expondrán algunas reflexiones sobre el carácter ontológico de la imagen y la función del arte, a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas y Aby Warburg. A continuación, se presentarán tres modos de representación artística de su figura: la “Eva clásica” del primer peronismo; la “Eva revolucionaria” de los movimientos juveniles montoneros; y la “Eva lumpen” del neobarroso latinoamericano. Finalmente, se analizará la lógica que acompaña esta última representación, a la que se denominará “parodiológica”, como un modo alternativo de pensar no sólo la imagen y la función del arte sino también la relación de estos últimos con el problema de la memoria, la historia y el ser. In the current work we will analyze Eva Perón's figure from her artistic representation. First, we will lay out some reflections about the ontological character of the image and the art's function, from Emmanuel Lévinas and Aby Warburg's thoughts. After that we will focus on three artistic representation modes of her figure, "Classic Eva" from the first "peronismo", "Revolutionary Eva" from youth movements called "montoneros" and "Marginal Eva" from Latin-American “Neobarroso”. Finally, we will analyze the logic that accompanies this last representation which will be called "parodiologic" as an alternative way of thinking, not only the image and art function, but also the relationship between them and problems of the memory, history and being.
La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher
Título:
The “Argentinean nymph”: Eva Perón's image, from the pagan sanctification to the iconoclast gesture of neobarroco's "parodiology": a lecture from Warburg, Lévinas and Perlongher
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
El Banquete de los Dioses
ISSN:
2346-9935
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Perón, Eva
,
Arte
,
Política
,
Parodia
,
Imagen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ríos Flores, Pablo Facundo; La "ninfa argentina". La imagen de Eva Perón, de la santificación pagana al gesto iconoclasta de la "pariodología" neobarrosa: una lectura a partir de Warburg, Lévinas y Perlongher; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; El Banquete de los Dioses; 3; 4; 12-2015; 114-157
Compartir