Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lidgett, Esteban  
dc.date.available
2019-03-18T18:16:36Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Lidgett, Esteban; El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928); Les Éditions de l´Université de Sherbrooke; Circula; 1; 11-2015; 69-86  
dc.identifier.issn
2369-6761  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71884  
dc.description.abstract
Durante las primeras décadas del siglo XX el Diario Español (1905-1946) se consolidó como un importante órgano de prensa de la colectividad española, que aportó a la construcción de identidades políticas entre los numerosos españoles residentes en la Argentina. Hacia 1927, el Diario Español publica una serie de entrevistas a distintas personalidades del ámbito intelectual y educativo argentino (entre los que se cuentan a Arturo Costa Álvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans y Juan Bautista Selva) sobre la enseñanza de la lengua en la Argentina y su vínculo con la Real Academia Española. En este trabajo proponemos examinar este suceso como parte de los debates ideológicos lingüísticos en los que se enfrentan distintas posiciones en torno a la necesidad de constituir una cultura "homogéneamente monoglósica" (Blommaert y Vershueren 1998). Sostenemos, por lo tanto, que esta discusión que se desarrolla en el ámbito de un periódico de la colectividad española y que enfrenta a un conjunto de intelectuales, políticos y educadores pone de manifiesto un aspecto central del diálogo cultural entre España y Argentina: la cuestión del idioma.  
dc.description.abstract
By 1927, El Diario Español published a series of interviews with various personalities of the Argentine intellectual and educational fields (among whom were counted Costa Arturo Alvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans and Juan Bautista Forest) about Spanish teaching in Argentina and its link with the Real Academia Española. We propose to consider this event as part of the ideological-linguistic debate in which different positions on the need to es-tablish a “homogeneously monoglossic” culture are confronted (Blommaert and Verschueren, 1998). We hold, therefore, that this discussion, which took place in the context of a Spanish community newspaper, and confronted a group of intellectuals, politicians and educators, reveals a central issue of the cultural dialogue between Spain and Argentina: the language question.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Les Éditions de l´Université de Sherbrooke  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ideologías Lingüísticas  
dc.subject
Prensa Escrita  
dc.subject
Diario Español  
dc.subject
Lengua Nacional  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T18:11:59Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
69-86  
dc.journal.pais
Canadá  
dc.journal.ciudad
Quebec  
dc.description.fil
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Circula  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11143/7991  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17118/11143/7991