Artículo
Durante las primeras décadas del siglo XX el Diario Español (1905-1946) se consolidó como un importante órgano de prensa de la colectividad española, que aportó a la construcción de identidades políticas entre los numerosos españoles residentes en la Argentina. Hacia 1927, el Diario Español publica una serie de entrevistas a distintas personalidades del ámbito intelectual y educativo argentino (entre los que se cuentan a Arturo Costa Álvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans y Juan Bautista Selva) sobre la enseñanza de la lengua en la Argentina y su vínculo con la Real Academia Española. En este trabajo proponemos examinar este suceso como parte de los debates ideológicos lingüísticos en los que se enfrentan distintas posiciones en torno a la necesidad de constituir una cultura "homogéneamente monoglósica" (Blommaert y Vershueren 1998). Sostenemos, por lo tanto, que esta discusión que se desarrolla en el ámbito de un periódico de la colectividad española y que enfrenta a un conjunto de intelectuales, políticos y educadores pone de manifiesto un aspecto central del diálogo cultural entre España y Argentina: la cuestión del idioma. By 1927, El Diario Español published a series of interviews with various personalities of the Argentine intellectual and educational fields (among whom were counted Costa Arturo Alvarez, Eleuterio Tiscornia, Enrique García Velloso, José María Monner Sans and Juan Bautista Forest) about Spanish teaching in Argentina and its link with the Real Academia Española. We propose to consider this event as part of the ideological-linguistic debate in which different positions on the need to es-tablish a “homogeneously monoglossic” culture are confronted (Blommaert and Verschueren, 1998). We hold, therefore, that this discussion, which took place in the context of a Spanish community newspaper, and confronted a group of intellectuals, politicians and educators, reveals a central issue of the cultural dialogue between Spain and Argentina: the language question.
El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928)
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Les Éditions de l´Université de Sherbrooke
Revista:
Circula
ISSN:
2369-6761
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ideologías Lingüísticas
,
Prensa Escrita
,
Diario Español
,
Lengua Nacional
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lidgett, Esteban; El Diario Español y el debate sobre la enseñanza del castellano en la Argentina (1927-1928); Les Éditions de l´Université de Sherbrooke; Circula; 1; 11-2015; 69-86
Compartir
Altmétricas