Artículo
Las pruebas de fluencia verbal semántica y fonológica son usadas para evaluar la capacidad de almacenamiento semántico, la habilidad de recuperación de la información y la indemnidad de las funciones ejecutivas. Las normas originales fueron hechas sobre muestras anglosajonas y existen pocos trabajos en otras lenguas. El objetivo del presente estudio es obtener datos normativos de la fluencia semántica y la fonológica en una muestra argentina de sujetos normales y estudiar el efecto de la edad, el sexo, la escolaridad, y el estado cognitivo. Fueron evaluados 266 sujetos de habla hispana con edades entre 16 y 86 años (185 mujeres, 81 varones). La escolaridad media fue de 12.8 ± 4 años. A cada uno se le administró una batería neuropsicológica completa que incluyó el Mini Mental State Examination, la batería Mnésica de Signoret, el test de Denominación de Boston, y el Trail Making Test. Para la evaluación de la fluencia semántica se solicitó al sujeto evocar la mayor cantidad de animales en un minuto, y para la fluencia fonológica, aquellas palabras que se inicien con la letra «p» en un minuto. La muestra fue estratificada en un grupo de sujetos menores de 45 años, y en grupos cada 10 años, hasta mayores de 75 años con 3 niveles de escolaridad. Se obtuvieron las medias y el desvío estándar de cada uno de los grupos útiles para su aplicación en una población de habla castellana. La edad, los años de escolaridad y el nivel cognitivo son predictores del rendimiento en ambas pruebas. Letter and category fluency tasks are used to assess semantic knowledge, retrieval ability, and executive functioning. The original normative data have been obtained mainly from English speaking populations; there are few papers on norms in other languages. The purpose of this study was to collect normative scores in Argentina and to evaluate the effects of sex, age, education and cognitive status on the letter and category fluency tasks, in 266 healthy Spanish-speaking participants (16 to 86 years). Mean education span was 12.8 ± 4 years. In each subject a neuropsychological battery (Minimental State Exam, Signoret Memory Battery, Boston Naming Test and Trail Making Test) was carried out as well as category fluency (naming animals in one minute) and letter fluency (words begining with letter «p» in one minute). The sample was arranged into a group of subjects with less than 45 years and further groups up to 10 more years, until 75 years (or more) with three different levels of education. Significant effects were found for age, education, and Minimental State Exam on performance of both fluencies. Mean performance scores are presented for each group to be used in Argentina.
Fluencia verbal en español. Datos Normativos en Argentina
Título:
Spanish verbal fluency test. Normative data in Argentina
Fecha de publicación:
12/2000
Editorial:
Medicina (Buenos Aires)
Revista:
Medicina (Buenos Aires)
ISSN:
0025-7680
e-ISSN:
1669-9106
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Butman, Telma Judith; Allegri, Ricardo Francisco; Harris, Paula; Drake, Marina; Fluencia verbal en español. Datos Normativos en Argentina; Medicina (Buenos Aires); Medicina (Buenos Aires); 60; 12-2000; 561-564
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