Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Castañeiras, Claudia Elena  
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2019-03-13T20:35:40Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños; Universidad del Norte; Psicología desde el Caribe; 33; 2; 5-2016; 55-82  
dc.identifier.issn
2011-7485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71556  
dc.description.abstract
La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es un tipo de estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento en orden a cambiar la respuesta emocional que el mismo dispararía. En los niños esta habilidad les permite disminuir sus experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, aún resta conocer los factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la HRC en niños. Se ha indicado que las funciones ejecutivas serían procesos que se encuentran en la base de la HRC. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en sus capacidades de memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva espontánea (FCE), de inhibición (CI) y de HRC mediante la Tarea Completa de Amplitud Oral de la Batería de Evaluación de Memoria de Trabajo AWMA, la prueba de Fluidez Verbal Semántica de Animales y Frutas de la Batería de Evaluación Neurospsicológica Infantil y una Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC- que se elaboró específicamente para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las tres funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, que los niños que tuvieron mejor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.  
dc.description.abstract
The Cognitive Reappraisal Ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children, this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there's still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors is executive functions, since they contribute to the cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children whose ages ranged from 9 to 12 years (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT, which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed executive functions preceded CRA, i.e. children who performed better in executive functioning showed higher CRA. It is expected that these results permit a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Funcionamiento Ejecutivo  
dc.subject
Regulación Emocional  
dc.subject
Habilidad de Reevaluación Cognitiva  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños  
dc.title
Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-06T14:50:21Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
55-82  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Psicología desde el Caribe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/7278/8698  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4f8dwy