Artículo
La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es un tipo de estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento en orden a cambiar la respuesta emocional que el mismo dispararía. En los niños esta habilidad les permite disminuir sus experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, aún resta conocer los factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la HRC en niños. Se ha indicado que las funciones ejecutivas serían procesos que se encuentran en la base de la HRC. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en sus capacidades de memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva espontánea (FCE), de inhibición (CI) y de HRC mediante la Tarea Completa de Amplitud Oral de la Batería de Evaluación de Memoria de Trabajo AWMA, la prueba de Fluidez Verbal Semántica de Animales y Frutas de la Batería de Evaluación Neurospsicológica Infantil y una Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC- que se elaboró específicamente para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las tres funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, que los niños que tuvieron mejor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción. The Cognitive Reappraisal Ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children, this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there's still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors is executive functions, since they contribute to the cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children whose ages ranged from 9 to 12 years (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT, which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed executive functions preceded CRA, i.e. children who performed better in executive functioning showed higher CRA. It is expected that these results permit a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion.
Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
Título:
Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children
Andrés, María Laura
; Castañeiras, Claudia Elena; Stelzer, Florencia
; Canet Juric, Lorena
; Introzzi, Isabel Maria
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Universidad del Norte
Revista:
Psicología desde el Caribe
ISSN:
2011-7485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños; Universidad del Norte; Psicología desde el Caribe; 33; 2; 5-2016; 55-82
Compartir
Altmétricas