Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schmidt, Mariana Andrea  
dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.date.available
2019-03-11T20:36:06Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Schmidt, Mariana Andrea; Hecht, Ana Carolina; Cartografías de la educación intercultural : acerca de los maestros indígenas en Argentina; Universidad de La Serena; Temas de Educación; 21; 2; 12-2015; 295-310  
dc.identifier.issn
0716-7423  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71424  
dc.description.abstract
En Argentina, desde la restitución democrática, existen proyectos escolares para incluir y atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambios a nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a través de las cuales el sistema educativo ha atendido a la «cuestión indígena». En este entramado, una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes, de allí la importancia de centrarnos en el rol de los maestros (indígenas y no–indígenas) dentro de la EIB. A partir de la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB, en diversos contextos provinciales, el presente artículo propone un recorrido en torno a la cotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, poniendo énfasis tanto en las regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.  
dc.description.abstract
In Argentina, since the restitution of democracy, there are school projects to include a support the needs of the ethnical diverse populations. However, the changes at discourse, legislative, and institutional levels for a Bilingual Intercultural Education (BIE) have not impacted in a significant manner in the historical practices by means of which the educational system has taken care of the «the indigenous matter». In this context, one of the most controversial and key figures is the one of the teachers, that is why it is important to center in the role of the teachers (indigenous or non–indigenous) within the BIE. From the description and analysis of the different experiences of implementation of BIE, in the different provincial contexts, the present articles proposes a trip along the every day of the teachers endeavor in intercultural realms, with emphasis both in the existing regulations and the present and future challenges.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Serena  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Maestros Indigenas  
dc.subject
Bilinguismo  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cartografías de la educación intercultural : acerca de los maestros indígenas en Argentina  
dc.title
Cartography in the intercultural education: about the indigenous masters in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-11T15:09:29Z  
dc.identifier.eissn
0719-8639  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
295-310  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
La Serena  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Mariana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/678