Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fierro, Catriel
dc.contributor.author
Di Domenico, Maria Cristina
dc.contributor.author
Ostrovsky, Ana Elisa
dc.date.available
2019-03-11T20:32:10Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Di Domenico, Maria Cristina; Ostrovsky, Ana Elisa; Resultados preliminares de un análisis comparativo sobre el rol curricular asignado a historia de la psicología en la formación de psicólogos iberoamericanos y anglosajones; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1121-1134
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71415
dc.description.abstract
La cuestión de la enseñanza de la historia de la psicología se enmarca en discusiones tanto del campo de la enseñanza de la psicología como de la formación del psicólogo. En este marco, y como continuación del anterior estudio sobre enseñanza de la historia de la psicología en el país, se relevan aquí los argumentos acerca del rol, función y sentido curricular de la historia de la psicología en la formación de los psicólogos Iberoamericanos y su comparación con psicólogos anglosajones. Tales argumentos se entienden como requisito para fundamentar los cursos de historia de la psicología en la formación disciplinaria, para motivar el aprendizaje y para promover las actitudes y disposiciones para el pensamiento crítico en el alumnado. Habiendo relevado, clasificado y analizado la información existente sobre el análisis de historia de la psicología como curso de grado en las regiones mencionadas, se concluye sobre la existencia de múltiples razones de diverso orden para la enseñanza de la historia a los psicólogos. Mientras que los autores iberoamericanos priorizarían razones cognitivas ?como el pensamiento crítico y no dogmático-, autores de regiones anglosajonas enfatizan el rol de la historia de la psicología como un contexto de encuentro de los estudiantes y futuros graduados ante la progresiva extensión, especialización y fragmentación de la disciplina.
dc.description.abstract
The issue of the teaching the history of psychology is part of discussions both in the fields of teaching of psychology and of training and education of psychologists. In this context, and as a continuation of a previous study on the teaching of history of psychology in Argentina, this study intends to survey arguments about the role, function and curricular sense of the history of psychology in the pre-graduate education of Ibero-American psychologists and to compare them to those that correspond to the Anglo-Saxon tradition. This knowledge is considered as a requisite for justifying the history courses in psychology’s disciplinary training, for encouraging learning and for promoting attitudes and dispositions towards students’ critical thinking. Having surveyed, classified and analyzed the existing information regarding the analyses about history of psychology courses in the mentioned regions, it is concluded that there are diverse reasons for teaching history to psychologists. Whereas Ibero-American authors seemingly priorize cognitive reasons such as critical, non dogmatical thinking, Anglo-Saxon authors emphasize the role of the history of psychology as a meeting context for students and future graduates in front of the progressive extension, specialization and fragmentation of the discipline.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de La Psicología
dc.subject
Historia de La Psicología
dc.subject
Formación del Psicólogo
dc.subject
Pensamiento Crítico
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Resultados preliminares de un análisis comparativo sobre el rol curricular asignado a historia de la psicología en la formación de psicólogos iberoamericanos y anglosajones
dc.title
Comparative analysis about the curricular role asigned to history of psychology in iberoamerican and anglo-saxon psychologists’ training and education: preliminary results
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-25T19:51:04Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.pagination
1121-1134
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Domenico, Maria Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2015.pdf
Archivos asociados