Artículo
La cuestión de la enseñanza de la historia de la psicología se enmarca en discusiones tanto del campo de la enseñanza de la psicología como de la formación del psicólogo. En este marco, y como continuación del anterior estudio sobre enseñanza de la historia de la psicología en el país, se relevan aquí los argumentos acerca del rol, función y sentido curricular de la historia de la psicología en la formación de los psicólogos Iberoamericanos y su comparación con psicólogos anglosajones. Tales argumentos se entienden como requisito para fundamentar los cursos de historia de la psicología en la formación disciplinaria, para motivar el aprendizaje y para promover las actitudes y disposiciones para el pensamiento crítico en el alumnado. Habiendo relevado, clasificado y analizado la información existente sobre el análisis de historia de la psicología como curso de grado en las regiones mencionadas, se concluye sobre la existencia de múltiples razones de diverso orden para la enseñanza de la historia a los psicólogos. Mientras que los autores iberoamericanos priorizarían razones cognitivas ?como el pensamiento crítico y no dogmático-, autores de regiones anglosajonas enfatizan el rol de la historia de la psicología como un contexto de encuentro de los estudiantes y futuros graduados ante la progresiva extensión, especialización y fragmentación de la disciplina. The issue of the teaching the history of psychology is part of discussions both in the fields of teaching of psychology and of training and education of psychologists. In this context, and as a continuation of a previous study on the teaching of history of psychology in Argentina, this study intends to survey arguments about the role, function and curricular sense of the history of psychology in the pre-graduate education of Ibero-American psychologists and to compare them to those that correspond to the Anglo-Saxon tradition. This knowledge is considered as a requisite for justifying the history courses in psychology’s disciplinary training, for encouraging learning and for promoting attitudes and dispositions towards students’ critical thinking. Having surveyed, classified and analyzed the existing information regarding the analyses about history of psychology courses in the mentioned regions, it is concluded that there are diverse reasons for teaching history to psychologists. Whereas Ibero-American authors seemingly priorize cognitive reasons such as critical, non dogmatical thinking, Anglo-Saxon authors emphasize the role of the history of psychology as a meeting context for students and future graduates in front of the progressive extension, specialization and fragmentation of the discipline.
Resultados preliminares de un análisis comparativo sobre el rol curricular asignado a historia de la psicología en la formación de psicólogos iberoamericanos y anglosajones
Título:
Comparative analysis about the curricular role asigned to history of psychology in iberoamerican and anglo-saxon psychologists’ training and education: preliminary results
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fierro, Catriel; Di Domenico, Maria Cristina; Ostrovsky, Ana Elisa; Resultados preliminares de un análisis comparativo sobre el rol curricular asignado a historia de la psicología en la formación de psicólogos iberoamericanos y anglosajones; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 12; 12-2015; 1121-1134
Compartir