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dc.contributor.author
Dominguez, Patricia Neri
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dc.contributor.author
Vidal, Marta Cecilia
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dc.contributor.author
Cortínez, Víctor Hugo
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dc.date.available
2019-03-11T17:58:25Z
dc.date.issued
2009-11
dc.identifier.citation
Dominguez, Patricia Neri; Vidal, Marta Cecilia; Cortínez, Víctor Hugo; Diseño óptimo de redes de transporte urbano considerando aspectos medioambientales; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; 28; 31; 11-2009; 2599-2624
dc.identifier.issn
2591-3522
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71350
dc.description.abstract
El crecimiento de las ciudades trae aparejados diversos inconvenientes entre los que se destacan los producidos por el aumento del tráfico vehicular, que se incrementa, tanto por el aumento de población como por las mayores distancias a recorrer debido a la expansión de las zonas urbanas. Las consecuencias inmediatas de este fenómeno son, la congestión de vehículos en determinadas arterias y horarios, con el consecuente incremento del tiempo de viaje, y la contaminación del medio ambiente. Para solucionar estos inconvenientes se suelen tomar medidas técnicas u organizativas tales como prohibición de estacionamiento en ciertas arterias para determinadas franjas horarias, ensanchamiento y/o apertura de calles y cambio de sentidos de circulación, entre otras. Sin embargo la efectividad de tales medidas depende del comportamiento de los usuarios de la red de tránsito una vez establecidas dichas modificaciones, por lo cual conocer las leyes que gobiernan la elección de rutas por parte de los mismos resulta determinante. En este trabajo, para tener en cuenta tanto el comportamiento de los usuarios como los intereses a nivel organizativo, se plantea un modelo que utiliza una programación en dos niveles. El objetivo en el nivel superior es minimizar los tiempos globales de permanencia en la red vial y la contaminación ambiental, y en el nivel inferior, optimizar los tiempos de viaje de los usuario de dicha red. Para resolver el equilibrio de usuario del nivel inferior se utiliza el algoritmo de Frank Wolfe y en el nivel superior, para la optimización del sistema, la técnica metaheurística simulated annealing, todo desarrollado en ambiente Matlab.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Optimización de Tráfico
dc.subject
Programación Bi-Nivel
dc.subject
Contaminación Atmosférica
dc.subject
Contaminación Acústica
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Civil
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dc.subject.classification
Ingeniería Civil
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dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
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dc.title
Diseño óptimo de redes de transporte urbano considerando aspectos medioambientales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-05T19:49:59Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
2599-2624
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Dominguez, Patricia Neri. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vidal, Marta Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Matemática; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cortínez, Víctor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Mecánica Computacional
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dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/2901
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