Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Diseño óptimo de redes de transporte urbano considerando aspectos medioambientales

Dominguez, Patricia Neri; Vidal, Marta Cecilia; Cortínez, Víctor HugoIcon
Fecha de publicación: 11/2009
Editorial: Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Revista: Mecánica Computacional
ISSN: 2591-3522
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ingeniería Civil

Resumen

El crecimiento de las ciudades trae aparejados diversos inconvenientes entre los que se destacan los producidos por el aumento del tráfico vehicular, que se incrementa, tanto por el aumento de población como por las mayores distancias a recorrer debido a la expansión de las zonas urbanas. Las consecuencias inmediatas de este fenómeno son, la congestión de vehículos en determinadas arterias y horarios, con el consecuente incremento del tiempo de viaje, y la contaminación del medio ambiente. Para solucionar estos inconvenientes se suelen tomar medidas técnicas u organizativas tales como prohibición de estacionamiento en ciertas arterias para determinadas franjas horarias, ensanchamiento y/o apertura de calles y cambio de sentidos de circulación, entre otras. Sin embargo la efectividad de tales medidas depende del comportamiento de los usuarios de la red de tránsito una vez establecidas dichas modificaciones, por lo cual conocer las leyes que gobiernan la elección de rutas por parte de los mismos resulta determinante. En este trabajo, para tener en cuenta tanto el comportamiento de los usuarios como los intereses a nivel organizativo, se plantea un modelo que utiliza una programación en dos niveles. El objetivo en el nivel superior es minimizar los tiempos globales de permanencia en la red vial y la contaminación ambiental, y en el nivel inferior, optimizar los tiempos de viaje de los usuario de dicha red. Para resolver el equilibrio de usuario del nivel inferior se utiliza el algoritmo de Frank Wolfe y en el nivel superior, para la optimización del sistema, la técnica metaheurística simulated annealing, todo desarrollado en ambiente Matlab.
Palabras clave: Optimización de Tráfico , Programación Bi-Nivel , Contaminación Atmosférica , Contaminación Acústica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 736.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/71350
URL: https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/2901
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Dominguez, Patricia Neri; Vidal, Marta Cecilia; Cortínez, Víctor Hugo; Diseño óptimo de redes de transporte urbano considerando aspectos medioambientales; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; 28; 31; 11-2009; 2599-2624
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES