Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lucero, Jorge Nicolás  
dc.date.available
2019-03-08T18:19:20Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-136  
dc.identifier.issn
1137-2400  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71243  
dc.description.abstract
El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine.  
dc.description.abstract
The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Merleau-Ponty  
dc.subject
Movimiento  
dc.subject
Temporalidad  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico  
dc.title
Movement of Representation: Merleau-Ponty and Cinema as Ontological Model  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-07T15:14:54Z  
dc.identifier.eissn
1885-1088  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
117-136  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Jorge Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones Fenomenológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen12/06_Lucero.html