Artículo
El artículo propone analizar los breves estudios que Merleau-Ponty ha hecho en torno al séptimo arte y evaluar la afinidad entre los mismos y su propuesta fenomenológi-ca. Tematizando las nociones de temporalidad y movimiento junto con sus consideraciones sobre el cine, sostendremos que el filósofo encuentra en la experiencia fílmica no sólo una expresión mayor del hombre como ser en el mundo, sino también un modelo para redefinir el tiempo y el movimiento más allá de las con-diciones dadas por el pensamiento objetivo. Asimismo, sostendremos, gracias al análisis del movimiento fenomenal, una primacía ontológi-ca del movimiento de la que también da cuenta el cine. The article proposes to analyze the briefs studies Merleau-Ponty have done around the seventh art and to evaluate the affinity between them and his phenomenological proposal. Focusing attention on the notions of temporality and movement in conjunction with his cinema conception, we hold that the philosopher finds in film experience not only a main expression of the mankind as being in the world, but also a model for redefining time and movement beyond objective thought’s conditions. Furthermore, we hold, thanks to the phenomenal movement’s analysis, an ontological primacy of movement that is reported by cinema, too.
Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico
Título:
Movement of Representation: Merleau-Ponty and Cinema as Ontological Model
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política
Revista:
Investigaciones Fenomenológicas
ISSN:
1137-2400
e-ISSN:
1885-1088
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cine
,
Merleau-Ponty
,
Movimiento
,
Temporalidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucero, Jorge Nicolás; Movimiento de la representación: Merleau-Ponty y el cine como modelo ontológico; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Filosofía, Filosofía Moral y Política; Investigaciones Fenomenológicas; 12; 12-2015; 117-136
Compartir