Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gluzman, Georgina Gabriela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-03-08T18:19:05Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Gluzman, Georgina Gabriela; La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas; École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 12-2015; 1-22
dc.identifier.issn
1626-0252
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71242
dc.description.abstract
Desde la década de 1970 la crítica feminista en la historia del arte ha modificado radicalmente el modo en que miramos las imágenes. Las representaciones del cuerpo femenino ocuparon ya a las primeras historiadores del arte, siendo el desnudo femenino analizado como un objeto pasivo al servicio de la mirada masculina. En este ensayo propongo una nueva mirada sobre una obra icónica del arte argentino: La chola desnuda de Alfredo Guido (1924) buscando precisar su lugar en los debates contemporáneos sobre las mujeres, la nación y el arte. En lugar de una figura ofrecida a los ojos ávidos de un espectador varón, la protagonista de la obra bien puede ser interpretada como un comentario visual de la agencia de las mujeres.
dc.description.abstract
Since the 1970s on, the feminist critique of art history has changed radically the way we look at images. The first feminist art historians analyzed representations of the female, viewing it as a passive object at service of the male gaze. In this essay I propose a new reading of an iconic work of Argentine art: Alfredo Guido’s La chola desnuda (1924), attempting to resituate it in contemporary debates about women, nation and the arts. Instead of a figure offered to the avid eyes of a male spectator, the protagonist of the painting may well be interpreted as a visual commentary on the agency of women.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Arte
dc.subject
Argentina
dc.subject
Salón Nacional
dc.subject
Desnudo Femenino
dc.subject
Estudios de Género
dc.subject.classification
Otras Artes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-07T15:13:29Z
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Francia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
País
dc.description.fil
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/68441
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.68441
Archivos asociados