Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas

Gluzman, Georgina GabrielaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains
Revista: Nuevo Mundo, Mundos Nuevos
ISSN: 1626-0252
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
Desde la década de 1970 la crítica feminista en la historia del arte ha modificado radicalmente el modo en que miramos las imágenes. Las representaciones del cuerpo femenino ocuparon ya a las primeras historiadores del arte, siendo el desnudo femenino analizado como un objeto pasivo al servicio de la mirada masculina. En este ensayo propongo una nueva mirada sobre una obra icónica del arte argentino: La chola desnuda de Alfredo Guido (1924) buscando precisar su lugar en los debates contemporáneos sobre las mujeres, la nación y el arte. En lugar de una figura ofrecida a los ojos ávidos de un espectador varón, la protagonista de la obra bien puede ser interpretada como un comentario visual de la agencia de las mujeres.
 
Since the 1970s on, the feminist critique of art history has changed radically the way we look at images. The first feminist art historians analyzed representations of the female, viewing it as a passive object at service of the male gaze. In this essay I propose a new reading of an iconic work of Argentine art: Alfredo Guido’s La chola desnuda (1924), attempting to resituate it in contemporary debates about women, nation and the arts. Instead of a figure offered to the avid eyes of a male spectator, the protagonist of the painting may well be interpreted as a visual commentary on the agency of women.
 
Palabras clave: Arte , Argentina , Salón Nacional , Desnudo Femenino , Estudios de Género
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.179Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/71242
URL: https://journals.openedition.org/nuevomundo/68441
DOI: http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.68441
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gluzman, Georgina Gabriela; La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas; École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 12-2015; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES