Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sapere, Analía Verónica  
dc.contributor.author
Illarraga, Rodrigo José  
dc.contributor.author
Sonna, Maria Valeria  
dc.date.available
2019-03-07T18:28:15Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Sapere, Analía Verónica; Illarraga, Rodrigo José; Sonna, Maria Valeria; Propuesta didáctica a partir de un mito platónico (República 359a - 360d): una reflexión en el contexto de talleres didáctico-recreativos para niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Avatares FIlosóficos; 2; 12-2015; 128-139  
dc.identifier.issn
2408-431X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71189  
dc.description.abstract
En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del aprovechamiento didáctico del mito del anillo de Giges, narrado por Platón en República 359a- 360d, a partir de la experiencia de talleres formativos y recreativos para niños en el marco del Programa de Voluntariado Universitario. Se evaluarán primero los elementos del texto platónico que sirven para interpelar a los niños y para proponerles así la reflexión filosófica. Luego, describiremos el proceso de planificación y desarrollo de una actividad concreta basada en tales elementos. La propuesta que surge de dicho trabajo busca generar un diálogo respetuoso entre los niños participantes, a través del cual se aproveche el mito platónico como disparador de determinadas preguntas que giran en torno al valor de la justicia (la justicia como un valor en sí misma o la justicia como convención), su utilidad en la vida en sociedad, el peso que tiene la existencia del castigo en las acciones de los hombres, la importancia de la mirada de los otros, etc., estableciendo permanentes relaciones con situaciones concretas y cotidianas. Por último, describiremos de qué modo ha sido llevada a cabo la propuesta didáctica:cómo se desarrolló la dinámica de trabajo, qué obstáculos se presentaron, y cuáles fueron los temas de interés para los niños.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Platón, Mito de Giges  
dc.subject
Literatura Clásica para Niños  
dc.subject
Reflexión Filosófica  
dc.subject
Extensión Universitaria  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Propuesta didáctica a partir de un mito platónico (República 359a - 360d): una reflexión en el contexto de talleres didáctico-recreativos para niños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-07T15:16:51Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
128-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sapere, Analía Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Illarraga, Rodrigo José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sonna, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Avatares FIlosóficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/avatares/article/view/314