Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Propuesta didáctica a partir de un mito platónico (República 359a - 360d): una reflexión en el contexto de talleres didáctico-recreativos para niños

Sapere, Analía VerónicaIcon ; Illarraga, Rodrigo JoséIcon ; Sonna, Maria ValeriaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Avatares FIlosóficos
ISSN: 2408-431X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del aprovechamiento didáctico del mito del anillo de Giges, narrado por Platón en República 359a- 360d, a partir de la experiencia de talleres formativos y recreativos para niños en el marco del Programa de Voluntariado Universitario. Se evaluarán primero los elementos del texto platónico que sirven para interpelar a los niños y para proponerles así la reflexión filosófica. Luego, describiremos el proceso de planificación y desarrollo de una actividad concreta basada en tales elementos. La propuesta que surge de dicho trabajo busca generar un diálogo respetuoso entre los niños participantes, a través del cual se aproveche el mito platónico como disparador de determinadas preguntas que giran en torno al valor de la justicia (la justicia como un valor en sí misma o la justicia como convención), su utilidad en la vida en sociedad, el peso que tiene la existencia del castigo en las acciones de los hombres, la importancia de la mirada de los otros, etc., estableciendo permanentes relaciones con situaciones concretas y cotidianas. Por último, describiremos de qué modo ha sido llevada a cabo la propuesta didáctica:cómo se desarrolló la dinámica de trabajo, qué obstáculos se presentaron, y cuáles fueron los temas de interés para los niños.
Palabras clave: Platón, Mito de Giges , Literatura Clásica para Niños , Reflexión Filosófica , Extensión Universitaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.887Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/71189
URL: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/avatares/article/view/314
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sapere, Analía Verónica; Illarraga, Rodrigo José; Sonna, Maria Valeria; Propuesta didáctica a partir de un mito platónico (República 359a - 360d): una reflexión en el contexto de talleres didáctico-recreativos para niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Avatares FIlosóficos; 2; 12-2015; 128-139
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES