Artículo
Propuesta didáctica a partir de un mito platónico (República 359a - 360d): una reflexión en el contexto de talleres didáctico-recreativos para niños
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Avatares FIlosóficos
ISSN:
2408-431X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del aprovechamiento didáctico del mito del anillo de Giges, narrado por Platón en República 359a- 360d, a partir de la experiencia de talleres formativos y recreativos para niños en el marco del Programa de Voluntariado Universitario. Se evaluarán primero los elementos del texto platónico que sirven para interpelar a los niños y para proponerles así la reflexión filosófica. Luego, describiremos el proceso de planificación y desarrollo de una actividad concreta basada en tales elementos. La propuesta que surge de dicho trabajo busca generar un diálogo respetuoso entre los niños participantes, a través del cual se aproveche el mito platónico como disparador de determinadas preguntas que giran en torno al valor de la justicia (la justicia como un valor en sí misma o la justicia como convención), su utilidad en la vida en sociedad, el peso que tiene la existencia del castigo en las acciones de los hombres, la importancia de la mirada de los otros, etc., estableciendo permanentes relaciones con situaciones concretas y cotidianas. Por último, describiremos de qué modo ha sido llevada a cabo la propuesta didáctica:cómo se desarrolló la dinámica de trabajo, qué obstáculos se presentaron, y cuáles fueron los temas de interés para los niños.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sapere, Analía Verónica; Illarraga, Rodrigo José; Sonna, Maria Valeria; Propuesta didáctica a partir de un mito platónico (República 359a - 360d): una reflexión en el contexto de talleres didáctico-recreativos para niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Avatares FIlosóficos; 2; 12-2015; 128-139
Compartir