Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Noguera, Lía Sabrina  
dc.date.available
2019-03-06T21:19:30Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Noguera, Lía Sabrina; Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro; Anagnórisis; Anagnórisis; 12; 12-2015; 194-206  
dc.identifier.issn
2013-6986  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71119  
dc.description.abstract
Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá.  
dc.description.abstract
With the purpose of contributing to the deepening and widening of the theatrical sciences, my goal in this research is to investigate in a systematic and methodologically updated way, the textual poetic of what is called «gauchesca rioplatense» –the theatrical production relative to the south American cowboy in the Río de la Plata area-, starting from the relation between concepts as border, body, lawfulness, unlawfulness, that are evidently present in this type of plays and show a specific historic and social context: the formation of the Argentinian Nation. I believe that the study of our theatrical past will lead us to understand not only the way in which the relations between drama and history were built, but also its future evolution. For that, in the present article I will analyze two impotents plays from this period: Martín Fierro of Elías Regules and Juan Moreira of Eduardo Gutiérrez y José Podestá.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Anagnórisis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Frontera  
dc.subject
Martín Fierro  
dc.subject
Juan Moreira  
dc.subject
Teatro Gauchesco  
dc.subject
Siglo Xix  
dc.subject
Legalidad  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro  
dc.title
Bodies, borders and discipline in the Argentine theater of the late 19th century: Juan Moreira y Martín Fierro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-25T12:38:54Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
194-206  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Anagnórisis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=25  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/num12.pdf