Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Azúcar y migración en la narrativa argentina

Gutiérrez, María Verónica del CarmenIcon
Fecha de publicación: 03/2014
Editorial: Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista: Jornaleros
ISSN: 2362-2865
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

Es posible hablar de una novela del azúcar argentina, en tanto existe en la narrativa del Noroeste una serie de novelas que registran el mundo de la producción azucarera en el norte de la Argentina. La serie abarca casi un siglo en las letras de la región y se materializa en estéticas diversas. Sin embargo, el conjunto presenta, a nivel de la construcción del mundo ficcionalizado, tópicos, recurrencias, elementos comunes que permiten enlazar escrituras tan disímiles. Uno de esos tópicos es el abordaje textual, mediante la figura metafórica de la caravana y del tren abarrotados de gente, de las migraciones interregionales producidas en la época de la zafra: miles de trabajadores, indígenas y criollos, pueblos enteros desplazándose por la geografía del norte para cosechar, pelar y triturar caña dulce en el ámbito tropical del ingenio. Novelización de migraciones que podría leerse, además, en relación con otras diásporas (la diáspora africana y su vínculo con la economía de las plantaciones en América, por ejemplo) y que indica lo que Fernando Ortiz señalara en su magistral Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar: la migración como elemento constitutivo de la historia de la caña de azúcar, esa exótica planta traída de Oriente.
Palabras clave: Novela del Azúcar , Narrativa del Noa , Literatura Argentina , Migración
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 357.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/7108
URL: http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales1/Gutierre
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Gutiérrez, María Verónica del Carmen; Azúcar y migración en la narrativa argentina; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaleros; 1; 1; 3-2014; 95-100
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES