Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guevara, Bárbara  
dc.date.available
2019-03-01T20:13:20Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Guevara, Bárbara; Educación secundaria en contextos de pobreza : experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Cuadernos de Educación; XIV; 14; 12-2016; 1-13  
dc.identifier.issn
2344-9152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71033  
dc.description.abstract
En el marco de los procesos de profunda transformación que experimentó el sistema educativo argentino en las últimas décadas, de expansión y masificación, la escuela secundaria fue testigo de grandes cambios y las políticas educativas en relación a la misma son fundamentales para comprender la experiencia social de los jóvenes en relación a generaciones anteriores.La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo ya concluido, pero con continuidad en el presente a partir de la incorporación de nuevas variables de estudio. La misma tiene como objetivo presentar el modo en que es experimentada la escolaridad de los jóvenes en sectores pobres desde uno de los actores sociales que generalmente queda fuera de los análisis de este tipo: las familias.Las transformaciones de las últimas décadas implicaron que sectores sociales tradicionalmente excluidos del nivel medio de la educación formal tomen contacto con la escuela secundaria, estableciendo nuevos marcos de acción para aquellos grupos que históricamente tuvieron un acceso limitado a la educación. En este sentido, se busca conocer aquí, el modo en que se están procesando estas transformaciones sociales y educativas, donde las políticas públicas tienen fundamental protagonismo, en las trayectorias educativas reales de los sujetos. Buscamos indagar aquí cómo son experimentados los procesos de inclusión social desde las familias, y cuáles son las estrategias que despliegan para hacer efectiva la escolarización de los jóvenes.  
dc.description.abstract
Within the framework of the processes of profound transformation undergone by the Argentine educational system in the last decades of expansion and mass education, the secondary school witnessed great changes and the educational policies linked to it are fundamental for understanding the social experience of the young people today in comparison with the previous generations’. The research that is set forth next is the result of a work already finished, but with continuity in the present because of the incorporation of new variables to be studied. Its aims is to show the way in which the schooling of young people in the poor segments of society is experienced by one of the social actors that is generally left out in analyses of this type: families. The transformations of the last decades implied that social sectors traditionally excluded from the middle level of formal education came in contact with the secondary school, thus setting new frameworks of action for those groups that historically had had limited access to education. In this sense, it is sought to know here, the way in which these social and educational transformations are being processed, there where public policies have had a fundamental role in the real educational trajectories of individuals. We seek to investigate here how the processes of social inclusion are experienced by the families involved, and what strategies they deploy to make effective the schooling of the young.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Secundaria  
dc.subject
Sectores Pobres  
dc.subject
Familias  
dc.subject
Experiencia Escolar  
dc.subject
Estrategias de Escolarización  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación secundaria en contextos de pobreza : experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias  
dc.title
Secondary Education in Contexts of Poverty. Daily Experience and Strategies for Schooling Families  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-11-05T19:55:46Z  
dc.journal.volume
XIV  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Guevara, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16934