Artículo
Ubicado en las intersección de los campos de las juventudes, las sexualidades y lasnuevas tecnologías de comunicación, este artículo parte por indagar los modos enque los y las jóvenes reconfiguran sus modos de vivir la sexualidad en el marco deuna sociedad que avanza sobre la implementación de una escolaridad secundariaobligatoria, incorpora netbooks como política pública y hace de la educación sexualun contenido áulico. A partir del cruce de dos líneas de investigación de corteetnográfico realizadas en dos escuelas secundarias de gestión pública de la CiudadAutónoma de Buenos Aires, se desplegarán una serie de interrogantes surgidos delanálisis de escenas reconstruidas de las observaciones y entrevistas a los/as jóvenesestudiantes provenientes de sectores medios-bajos.En el recorrido de este trabajo se analizaran las visiones de los y las jóvenes sobre losusos que ellos/as hacen de Internet, en particular de la red social Facebook comoespacio significativo en el proceso de sociabilidad juvenil y protagonistas de sus experiencias escolares. A partir de ello se reflexionará sobre el papel de esta redsocial en las posibilidades de enunciar lo que ellos/as son o están siendo, focalizandoen los modos de expresión que ponen en tensión el orden sexo-genérico. Located in the intersection of the academic fields related to youth, sexualities and new technologies, this article begins by researching the ways in which young people reconfigure their ways of living their sexuality in the context of a society that advances on the implementation of compulsory secondary education, incorporates netbooks as a public policy and makes sexual education a courtly content. From the crossing of two lines of ethnographic research conducted in two public secondary schools of the Autonomous City of Buenos Aires, this article develops a number of questions that arise from the analysis of reconstructed scenes obtained from observations and interviews with young students from lower-middle class. In the course of this work we analyzed the views of young people on the uses they do of Internet, particularly the social network Facebook as a significant element in the process of youth sociability and as a principal actor of their school experiences. From this, we will look into the role of this network and in the possibilities it offers for stating what they are or what they are being, focusing on the modes of expression that tensions the sex-generic order.
"En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Fundación Editorial Educativa Jurídica
Revista:
Socio Debate
ISSN:
2451-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Juventudes
,
Sexualidades
,
Tecnologías
,
Escuela Secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baez, Jesica Mariana; González del Cerro, Catalina; "En una relación con...". Los y las jóvenes y los nuevos escenarios escolares; Fundación Editorial Educativa Jurídica; Socio Debate; 1; 2; 11-2015; 168-200
Compartir