Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, Élida Beatriz  
dc.date.available
2019-02-20T18:53:33Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Ramírez, Élida Beatriz; La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 11; 11-2015; 118-136  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70551  
dc.description.abstract
El artículo se propone estudiar la internacionalización en las universidades argentinas desde la percepción de los estudiantes internacionales. En esta oportunidad, siguiendo el supuesto que orienta este trabajo, se analiza cómo se traduce en el sistema argentino la tensión latente entre las tendencias globalizantes en la educación superior y las acciones de internacionalización (Altbach, 2001), llevadas adelante por las universidades; identificando a las primeras como procesos fuera de control por las naciones, los sistemas, y las instituciones, y a las segundas como iniciativas tendientes a contrarrestar o a aprovechar las anteriores. Para ello, luego de un breve marco conceptual que concibe a la internacionalización como un proceso que pretende incorporar tanto la dimensión internacional como intercultural a las funciones de la universidad, se presentan los avances de un proyecto de investigación, en el que se lleva a cabo un trabajo de campo de corte cualitativo, sobre la base de focus group y entrevistas en profundidad a estudiantes extranjeros internacionales que están implicados en los procesos de internacionalización. Se concluye que, si bien está latente la tensión “tendencias globalizantes” vs. “internacionalización hacia adentro de las universidades” (Sebastián, 2011), son numerosos los mecanismos institucionales instaurados en el país, que operan dentro de políticas nacionales e internacionales que declaran la intención de fomentar la internacionalización de la educación superior y la integración regional.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to study the internationalization in Argentine universities from the perception of international students. This time, following the assumption that guides this paper discusses how the latent tension between globalizing trends in higher education and internationalization actions (Altbach, 2001), carried out by universities results in the Argentine system; identifying the former as runaway processes for the nations, systems, and institutions, and the latter as initiatives to counteract or take advantage of the above. To do so, after a brief conceptual framework that sees internationalization as a process that aims to incorporate both the international dimension as intercultural functions of the university, the progress of a research project are presented, in which it takes place a field of qualitative, based on focus groups and interviews to international foreign students who are involved in the process of internationalization. We conclude that that while latent tension "globalizing tendencies" vs. "Inward internationalization of universities" (Sebastian, 2011), there are many institutional mechanisms in place in the country, operating in national and international policies that declare the intention to promote the internationalization of higher education and regional integration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Internacionalizacón  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Movilidad Universitaria  
dc.subject
Estudiantes Internacionales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales  
dc.title
The internationalization in Argentine universities: perceptions of international students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-15T14:30:10Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
118-136  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Élida Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista11.inc  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes11_art6.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528181