Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales

Título: The internationalization in Argentine universities: perceptions of international students
Ramírez, Élida BeatrizIcon
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista: Revista Argentina de Educación Superior
ISSN: 1852-8171
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo se propone estudiar la internacionalización en las universidades argentinas desde la percepción de los estudiantes internacionales. En esta oportunidad, siguiendo el supuesto que orienta este trabajo, se analiza cómo se traduce en el sistema argentino la tensión latente entre las tendencias globalizantes en la educación superior y las acciones de internacionalización (Altbach, 2001), llevadas adelante por las universidades; identificando a las primeras como procesos fuera de control por las naciones, los sistemas, y las instituciones, y a las segundas como iniciativas tendientes a contrarrestar o a aprovechar las anteriores. Para ello, luego de un breve marco conceptual que concibe a la internacionalización como un proceso que pretende incorporar tanto la dimensión internacional como intercultural a las funciones de la universidad, se presentan los avances de un proyecto de investigación, en el que se lleva a cabo un trabajo de campo de corte cualitativo, sobre la base de focus group y entrevistas en profundidad a estudiantes extranjeros internacionales que están implicados en los procesos de internacionalización. Se concluye que, si bien está latente la tensión “tendencias globalizantes” vs. “internacionalización hacia adentro de las universidades” (Sebastián, 2011), son numerosos los mecanismos institucionales instaurados en el país, que operan dentro de políticas nacionales e internacionales que declaran la intención de fomentar la internacionalización de la educación superior y la integración regional.
 
The purpose of this paper is to study the internationalization in Argentine universities from the perception of international students. This time, following the assumption that guides this paper discusses how the latent tension between globalizing trends in higher education and internationalization actions (Altbach, 2001), carried out by universities results in the Argentine system; identifying the former as runaway processes for the nations, systems, and institutions, and the latter as initiatives to counteract or take advantage of the above. To do so, after a brief conceptual framework that sees internationalization as a process that aims to incorporate both the international dimension as intercultural functions of the university, the progress of a research project are presented, in which it takes place a field of qualitative, based on focus groups and interviews to international foreign students who are involved in the process of internationalization. We conclude that that while latent tension "globalizing tendencies" vs. "Inward internationalization of universities" (Sebastian, 2011), there are many institutional mechanisms in place in the country, operating in national and international policies that declare the intention to promote the internationalization of higher education and regional integration.
 
Palabras clave: Internacionalizacón , Educación Superior , Movilidad Universitaria , Estudiantes Internacionales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 279.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/70551
URL: http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista11.inc
URL: http://www.revistaraes.net/revistas/raes11_art6.pdf
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528181
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ramírez, Élida Beatriz; La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 11; 11-2015; 118-136
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES