Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vicario, Jorge Eduardo  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Amieva, Rita Lilian  
dc.contributor.author
Fernández, Adriana  
dc.contributor.author
Ortiz, Félix  
dc.date.available
2019-02-20T18:29:06Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Vicario, Jorge Eduardo; Chiecher, Analía Claudia; Amieva, Rita Lilian; Fernández, Adriana; Ortiz, Félix; ¿Qué pasa Whatsapp? ¿Qué onda con la Física?; Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias; Latin American Journal of Science Education; 2; 2; 11-2015; 1-14  
dc.identifier.issn
2007-9842  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70541  
dc.description.abstract
Se describe la evolución de una experiencia de aprendizaje colaborativo en Física, en el ingreso y en los primeros cursos de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de una experiencia enmarcada en el Sistema de Ingreso, que comprende un taller preuniversitario semipresencial, en el semestre previo a los estudios universitarios, un curso de ingreso presencial (en Febrero de cada año), y las asignaturas de Física del primer año de las Ingenierías en Mecánica, Electricidad, Química y Telecomunicaciones. En el transcurso de ese año y medio de iniciación de estudios en Ingeniería, se promueve la generación de aprendizaje basado en las competencias de argumentación y resolución de problemas, ya sea en forma oral en las clases presenciales o de manera escrita cuando resuelven problemas o hacen planteamientos conceptuales por medio de las TIC. Se analiza especialmente la evolución en la participación e interacción entre los estudiantes mediante la utilización de distintas TIC: desde los inicios de la experiencia con una página web hace ya 15 años, para pasar luego al uso de una plataforma virtual propia de la UNRC, incluyendo también en los últimos años a la red social Facebook y en este último ciclo lectivo a la aplicación WhatsApp en los teléfonos móviles de los alumnos (mobile learnig). La adopción de las TIC para la enseñanza sigue entonces el mismo camino que los hábitos de los jóvenes, que en este momento utilizan el WhatsApp de manera casi excluyente para comunicarse entre ellos. Del análisis de este primer año de trabajo con WhatsApp se puede establecer una interesante correlación entre la participación en las discusiones grupales y el rendimiento académico.  
dc.description.abstract
The evolution of a collaborative learning experience in Physics, referred to the first year’ income of Engineering carrier at the National University of Rio Cuarto, in Argentina, with the support of information and communications technology (ICT), is described. The studies belong to the University Admissions System, it consists of a b-learning workshop developed during the pre-college semester (in February of each year), and the subjects involved are of the first year of Physics in the careers of Engineerings Mechanical, Electrical, Chemical and Telecommunication. During one and half year of initiating studies, the generation of learning based on skills of argumentation and problem solving is promoted (either verbally in lectures or in written form) when they are solving problems or making conceptual reasonings using ICT. The evolution in the student´s participation is especially analyzed when they are using different ICT: from the early experience with a website 15 years ago until the use of its own virtual platform in the UNRC. In recent years, the university included also the social network Facebook, and in this last academic year includes too the WhatsApp application for mobile phones of students (mobile learning). Then, the adoption of ICT for teaching follows the same path as the habits of young people, who currently use the WhatsApp of almost exclusive way to communicate among themselves. In the analysis of this first year working with WhatsApp, can establish an interesting relation between the groupal discussions students and their academic performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Universitaria  
dc.subject
Resolución de Problemas  
dc.subject
Tic  
dc.subject
Enseñanza de La Física  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué pasa Whatsapp? ¿Qué onda con la Física?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-15T14:31:23Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Vicario, Jorge Eduardo. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Amieva, Rita Lilian. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Félix. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Journal of Science Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajse.org/nov15/22006_Vicario_2015.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajse.org/nov15.html