Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Uriel, Fabiana Edith  
dc.contributor.author
Carreras, María Alejandra  
dc.contributor.author
Ongarato, Paula  
dc.contributor.author
Stover, Juliana Beatriz  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.date.available
2019-02-19T21:48:19Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Uriel, Fabiana Edith; Carreras, María Alejandra; Ongarato, Paula; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 3; 9-2011; 179-189  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70506  
dc.description.abstract
Los bajos niveles de rendimiento académico alcanzados en el nivel superior de educación han sido tema de análisis en los últimos años a la luz de la marcada distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias requeridas para cursar aquellos estudios. numerosas variables influyen en este cuadro de situación. dentro de la psicología de la educación, un tópico habitualmente contemplado para abordar esta cuestión son las estrategias de aprendizaje. este constructo se analizó en estudiantes de psicología de dos universidades públicas argentinas (n=193) y de dos escuelas medias estatales de Buenos aires (n=155), contemplando diferencias en su uso (p>0,01) según variables sociodemográficas (sexo, nivel educativo, grupo de convivencia y educación parental). se encontró que las mujeres refieren mayor ansiedad y recurren a técnicas de ayuda al estudio más asiduamente que los varones. se verificó un mayor uso de todas las estrategias en los alumnos universitarios, a excepción de ansiedad y preocupación por el rendimiento. no se verificaron diferencias según grupo de convivencia y educación parental. Los resultados se analizan a la luz de hallazgos precedentes.  
dc.description.abstract
Low academic achievement in College and the big distance between freshmen’s previous training and skills required in this educational level are considered an important issue. this situation can be explained by a certain number of variables. in spite of this, educational psychology points to learning strategies to address the question. a comparison between High school (n=155, public schoolers from Buenos aires City) and College students (n=193, from two public argentinean universities) is presented. differences in learning strategies are analyzed (p<0,01) by socio-demographic variables (sex, cohabitation group, educational level and parental education). Females show more anxiety and use helping study techniques more frequently than males. Comparing strategies employed by highschoolers and College students, significant differences in every strategy, favouring College participants, were verified, except in anxiety and concerns on achievement. differences were not verified in any strategy, neither by cohabitation group, nor by parental educational level. results are discussed taking into account recent findings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lassi  
dc.subject
Aprendizaje Estratégico  
dc.subject
Educación Media  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario  
dc.title
Learning Strategies in College and High School Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T14:28:31Z  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
179-189  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carreras, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ongarato, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=11&IdAbonado=#