Artículo
Los bajos niveles de rendimiento académico alcanzados en el nivel superior de educación han sido tema de análisis en los últimos años a la luz de la marcada distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias requeridas para cursar aquellos estudios. numerosas variables influyen en este cuadro de situación. dentro de la psicología de la educación, un tópico habitualmente contemplado para abordar esta cuestión son las estrategias de aprendizaje. este constructo se analizó en estudiantes de psicología de dos universidades públicas argentinas (n=193) y de dos escuelas medias estatales de Buenos aires (n=155), contemplando diferencias en su uso (p>0,01) según variables sociodemográficas (sexo, nivel educativo, grupo de convivencia y educación parental). se encontró que las mujeres refieren mayor ansiedad y recurren a técnicas de ayuda al estudio más asiduamente que los varones. se verificó un mayor uso de todas las estrategias en los alumnos universitarios, a excepción de ansiedad y preocupación por el rendimiento. no se verificaron diferencias según grupo de convivencia y educación parental. Los resultados se analizan a la luz de hallazgos precedentes. Low academic achievement in College and the big distance between freshmen’s previous training and skills required in this educational level are considered an important issue. this situation can be explained by a certain number of variables. in spite of this, educational psychology points to learning strategies to address the question. a comparison between High school (n=155, public schoolers from Buenos aires City) and College students (n=193, from two public argentinean universities) is presented. differences in learning strategies are analyzed (p<0,01) by socio-demographic variables (sex, cohabitation group, educational level and parental education). Females show more anxiety and use helping study techniques more frequently than males. Comparing strategies employed by highschoolers and College students, significant differences in every strategy, favouring College participants, were verified, except in anxiety and concerns on achievement. differences were not verified in any strategy, neither by cohabitation group, nor by parental educational level. results are discussed taking into account recent findings.
Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
Título:
Learning Strategies in College and High School Students
Uriel, Fabiana Edith; Carreras, María Alejandra
; Ongarato, Paula
; Stover, Juliana Beatriz
; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Fecha de publicación:
09/2011
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lassi
,
Aprendizaje Estratégico
,
Educación Media
,
Educación Superior
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Uriel, Fabiana Edith; Carreras, María Alejandra; Ongarato, Paula; Stover, Juliana Beatriz; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 3; 9-2011; 179-189
Compartir