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dc.contributor.author
Triquell, Ximena
dc.date.available
2019-02-19T21:21:01Z
dc.date.issued
2017-01
dc.identifier.citation
Triquell, Ximena; Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino
; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 1-2017; 15-28
dc.identifier.issn
1515-3738
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70499
dc.description.abstract
El presente trabajo forma parte de un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar diferentes representaciones de la infancia en el cine argentino, con el objetivo de observar de qué manera tales representaciones guardan relación con el momento histórico de su producción. En este trabajo abordamos la representación de niños en relación con la dictadura a partir de tres ejes: a) como «objetos» de disputa, en una lógica de posesión o carencia, que refiere directamente a la apropiación de bebés y niños por parte de los militares; como sucede en La historia oficial (Puenzo, 1985) o, casi dos décadas después, en Cautiva (Biraben, 2005); b) como pequeños adultos de quienes se espera que afronten la realidad, incluida la militancia de los padres, del mismo modo que lo hacen éstos —Un lugar en el mundo (Aristarain, 1992), Kamtchatka (Piñeyro, 2002) y separada también por una década Infancia clandestina (Ávila, 2012)—; y c) como sujetos que miran a los adultos como por ejem-plo en Un muro de silencio (Stantic, 1993) o Amigomío(Meerapfel, 1994).
dc.description.abstract
This paper is part of a larger project whose main objec-tive is to analyze different representations of childhood in Argentine cinema, in order to understand how such representations are related to the historical moment of their production. In this work we focus on the representation of children in relation to the 1976–1983 dictatorship regarding three lines: to) as «objects» of dispute, in a logic of possession or lack, which refers to the appropriation of infants and children by the military — as in La historia oficial (Puenzo, 1985) or, almost two decades later, in Cautiva(Biraben, 2005); (b) as small adults who are expected to face reality, including their parents’ militancy, in the same way they do — Kamtchatka (Piñeyro, 2002) and separated by a decade, Infancia clandestina (Ávila, 2012); and c) as subjects that watch adults, as in Un muro de silencio (Stantic, 1993) or Amigomío (Meerapfel, 1994).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine Argentino
dc.subject
Infancia
dc.subject
Dictadura
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-19T14:29:25Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
15-28
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Culturas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/culturas.v0i9.6149
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6149
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