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dc.contributor.author
Triquell, Ximena  
dc.date.available
2019-02-19T21:21:01Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Triquell, Ximena; Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino ; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 9; 1-2017; 15-28  
dc.identifier.issn
1515-3738  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70499  
dc.description.abstract
El presente trabajo forma parte de un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar diferentes representaciones de la infancia en el cine argentino, con el objetivo de observar de qué manera tales representaciones guardan relación con el momento histórico de su producción. En este trabajo abordamos la representación de niños en relación con la dictadura a partir de tres ejes: a) como «objetos» de disputa, en una lógica de posesión o carencia, que refiere directamente a la apropiación de bebés y niños por parte de los militares; como sucede en La historia oficial (Puenzo, 1985) o, casi dos décadas después, en Cautiva (Biraben, 2005); b) como pequeños adultos de quienes se espera que afronten la realidad, incluida la militancia de los padres, del mismo modo que lo hacen éstos —Un lugar en el mundo (Aristarain, 1992), Kamtchatka (Piñeyro, 2002) y separada también por una década Infancia clandestina (Ávila, 2012)—; y c) como sujetos que miran a los adultos como por ejem-plo en Un muro de silencio (Stantic, 1993) o Amigomío(Meerapfel, 1994).  
dc.description.abstract
This paper is part of a larger project whose main objec-tive is to analyze different representations of childhood in Argentine cinema, in order to understand how such representations are related to the historical moment of their production. In this work we focus on the representation of children in relation to the 1976–1983 dictatorship regarding three lines: to) as «objects» of dispute, in a logic of possession or lack, which refers to the appropriation of infants and children by the military — as in La historia oficial (Puenzo, 1985) or, almost two decades later, in Cautiva(Biraben, 2005); (b) as small adults who are expected to face reality, including their parents’ militancy, in the same way they do — Kamtchatka (Piñeyro, 2002) and separated by a decade, Infancia clandestina (Ávila, 2012); and c) as subjects that watch adults, as in Un muro de silencio (Stantic, 1993) or Amigomío (Meerapfel, 1994).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine Argentino  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-19T14:29:25Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
15-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Culturas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/culturas.v0i9.6149  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/6149