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dc.contributor.author
Rego, María Victoria  
dc.contributor.author
Schlemenson, Silvia Ester  
dc.date.available
2019-02-18T21:31:49Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-39  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70424  
dc.description.abstract
Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.  
dc.description.abstract
Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Problemas de Aprendizaje  
dc.subject
Conflicto Psíquico  
dc.subject
Transformaciones Simbólicas  
dc.subject
Tratamiento Psicopedagógico  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje  
dc.title
Psychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-15T14:30:19Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
31-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rego, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gp3jz5  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/html/3691/369139994003/