Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje

Título: Psychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problems
Rego, María VictoriaIcon ; Schlemenson, Silvia Ester
Fecha de publicación: 06/2014
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones
e-ISSN: 1851-1686
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.
 
Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.
 
Palabras clave: Problemas de Aprendizaje , Conflicto Psíquico , Transformaciones Simbólicas , Tratamiento Psicopedagógico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 570.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/70424
URL: http://ref.scielo.org/gp3jz5
URL: https://www.redalyc.org/html/3691/369139994003/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-39
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES