Artículo
Se desarrolla un análisis del arte rupestre del noroccidente de Córdoba (Argentina), con especial énfasis en las expresiones del alero Salamanca de la Aguada. Las diferencias tonales y las acciones de repintado permiten distinguir tres momentos de ejecución. La sucesiva incorporación de imágenes modificó la temática original, fundada en las figuras de camélidos, por el agregado de nuevos referentes como antropomorfos, motivos no figurativos y en menor medida pisadas. Este cambio repite una secuencia observada en otros sitios de la región, entendida en términos de desactualización de una determinada temática e imposición de otra nueva. Entre los agregados se destaca una escena compuesta por antropomorfos alineados, con indicación de vestimentas confeccionadas con pieles de jaguar u otro felino moteado. Se analiza información arqueológica, histórica y etnográfica, tanto a nivel local como macrorregional, con el propósito de contextualizar el caso de estudio y desarrollar una hipótesis que define a dichas vestimentas como una indumentaria de transmutación. Finalmente, se intenta vincular la implantación y desarrollo de determinadas formas ideológicas y prácticas sociales en la región con los procesos políticos y culturales del Período Prehispánico Tardío, comprendiendo los siglos finales previos a la conquista española. The authors present an analysis of rock art in northwestern Córdoba (Argentina), with special emphasis on Salamanca de la Aguada rock-shelter. Differences in colors and repainting allow the identification of three phases of execution. The original subject (camelid figures) was changed by incorporating new elements such as humans, non-figurative motifs and a few footprints, as also occurs at other sites in the region. Among the additions a scene of aligned human figures stands out, indicating dresses made from feline skins. Archaeological, historical and ethnographic information, both locally and macro-regional, is analyzed in order to contextualize the case study and develop a hypothesis with regard to these garments that apparently indicate transmutation of the human beings. Certain ideological forms and social practices in the region are related to political and cultural processes of the Late Prehispanic Period, comprising the final centuries prior to the Spanish conquest.
Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina)
Título:
Shamans, Warriors, Felines: Iconography of Transmutation in Northwestern Córdoba (Argentina)
Pastor, Sebastián
; Recalde, Maria Andrea
; Tissera, Luis Esteban; Ocampo, Mariana Marcela; Truyol, Gabriela; Chiavassa, Stefania
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia
Revista:
Boletín SIARB
ISSN:
1017-4346
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Pastor, Sebastián; Recalde, Maria Andrea; Tissera, Luis Esteban; Ocampo, Mariana Marcela; Truyol, Gabriela; et al.; Chamanes, Guerreros, Felinos: Iconografía de Transmutación en el Noroeste de Córdoba (Argentina); Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia; Boletín SIARB; 29; 6-2015; 71-85
Compartir