Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Funes, María Soledad
dc.contributor.author
Poggio, Anabella Laura
dc.date.available
2019-02-14T23:47:40Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Funes, María Soledad; Poggio, Anabella Laura; Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Lenguas en contexto; 12; 11-2015; 100-114
dc.identifier.issn
1870-1671
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70251
dc.description.abstract
El diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de Buenos Aires (Argentina) sugiere la difícil tarea de que los docentes integren el discurso con la gramática. La dificultad radica en que los enfoques predominantes siempre fueron los modelos estructuralistas, que consideran la lengua como un conjunto inmanente de reglas invariables. En contraste, el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sostiene que la Gramática emerge del discurso como un conjunto de rutinas constantemente renegociadas en el habla. El objetivo del presente trabajo es demostrar que el ECP permite la conciliación de gramática y discurso. Para ello, tomamos una prueba sobre el concepto de "sustantivo" a dos cursos de primer año (nivel secundario): un curso resolvió consignas confeccionadas desde la Gramática estructuralista, mientras que el otro resolvió consignas hechas desde el ECP. Los resultados demuestran que los alumnos que aprendieron el tema mediante el ECP lograron una mejor comprensión que el otro grupo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Gramática
dc.subject
Discurso
dc.subject
Enfoque Cognitivo Prototípico
dc.subject
Secundaria
dc.subject
Nes
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-12T18:11:35Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.pagination
100-114
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Puebla
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Poggio, Anabella Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Lenguas en contexto
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&script=visor&idrevista=19&pagina=100
Archivos asociados