Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Funes, María Soledad  
dc.contributor.author
Poggio, Anabella Laura  
dc.date.available
2019-02-14T23:47:40Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Funes, María Soledad; Poggio, Anabella Laura; Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Lenguas en contexto; 12; 11-2015; 100-114  
dc.identifier.issn
1870-1671  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70251  
dc.description.abstract
El diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de Buenos Aires (Argentina) sugiere la difícil tarea de que los docentes integren el discurso con la gramática. La dificultad radica en que los enfoques predominantes siempre fueron los modelos estructuralistas, que consideran la lengua como un conjunto inmanente de reglas invariables. En contraste, el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sostiene que la Gramática emerge del discurso como un conjunto de rutinas constantemente renegociadas en el habla. El objetivo del presente trabajo es demostrar que el ECP permite la conciliación de gramática y discurso. Para ello, tomamos una prueba sobre el concepto de "sustantivo" a dos cursos de primer año (nivel secundario): un curso resolvió consignas confeccionadas desde la Gramática estructuralista, mientras que el otro resolvió consignas hechas desde el ECP. Los resultados demuestran que los alumnos que aprendieron el tema mediante el ECP lograron una mejor comprensión que el otro grupo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gramática  
dc.subject
Discurso  
dc.subject
Enfoque Cognitivo Prototípico  
dc.subject
Secundaria  
dc.subject
Nes  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T18:11:35Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.pagination
100-114  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Puebla  
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Poggio, Anabella Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Lenguas en contexto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&script=visor&idrevista=19&pagina=100