Artículo
Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Revista:
Lenguas en contexto
ISSN:
1870-1671
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de Buenos Aires (Argentina) sugiere la difícil tarea de que los docentes integren el discurso con la gramática. La dificultad radica en que los enfoques predominantes siempre fueron los modelos estructuralistas, que consideran la lengua como un conjunto inmanente de reglas invariables. En contraste, el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sostiene que la Gramática emerge del discurso como un conjunto de rutinas constantemente renegociadas en el habla. El objetivo del presente trabajo es demostrar que el ECP permite la conciliación de gramática y discurso. Para ello, tomamos una prueba sobre el concepto de "sustantivo" a dos cursos de primer año (nivel secundario): un curso resolvió consignas confeccionadas desde la Gramática estructuralista, mientras que el otro resolvió consignas hechas desde el ECP. Los resultados demuestran que los alumnos que aprendieron el tema mediante el ECP lograron una mejor comprensión que el otro grupo.
Palabras clave:
Gramática
,
Discurso
,
Enfoque Cognitivo Prototípico
,
Secundaria
,
Nes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Funes, María Soledad; Poggio, Anabella Laura; Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Lenguas en contexto; 12; 11-2015; 100-114
Compartir