Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Citro, Silvia Viviana  
dc.contributor.author
Torres Agüero, Soledad  
dc.date.available
2019-02-14T15:42:08Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Citro, Silvia Viviana; Torres Agüero, Soledad; Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización; Société des Américanistes; Journal de la Société des Américanistes; 101; 1-2; 11-2015; 203-230  
dc.identifier.issn
0037-9174  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70161  
dc.description.abstract
A partir de la obra Qom Llalec ("Hijo de los qom?) del músico toba o qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), que constituye el primer CD de música indígena producido por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, discutimos el impacto de las recientes políticas culturales en las músicas de estos pueblos. La hipótesis es que en esta obra se evidencia la estrategia política del estado provincial por legitimar el imaginario de una "identidad multicultural" que revaloriza al indígena chaqueño, atendiendo así a las demandas de multiculturalismo y patrimonialización de las políticas nacionales y globales. No obstante, los procesos de hibridación, exotización e invisibilización de lo indígena, también revelan las tensiones y desigualdades que persisten entre gobierno, criollos e indígenas, así como las tácticas de estos últimos para afrontarlas.  
dc.description.abstract
A partir de l'oeuvre Qom Llalec ("Fils des qom") du musicien Toba ou Qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentine), qui est devenu le premier CD de musique indigène produit par le Sous-Secrétariat de la Culture de cette province, nous avons discuté l'impact des politiques culturelles récentes dans la musique de ces peuples. L'hypothèse est que l'on peut apprécier dans cette oeuvre la stratégie politique de l'état provincial pour légitimer l'imaginaire d'une “identité multiculturelle” qui revalorise l'indigène chaqueño, répondant ainsi aux exigences du multiculturalisme et de défense du patrimoine de politiques nationales et mondiales. Cependant, les processus d'hybridation, d'exotisation et d'invisibilisation de l'indigène révèlent aussi les tensions et les inégalités qui persistent dans les relations entre gouvernement, "criollo" et indigènes, ainsi que les tactiques de ces derniers pour les affronter.  
dc.description.abstract
Starting from the musical piece Qom Llalec (« Son of the Qom ») of Toba or Qom musician Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), which became the first CD of indigenous music produced by the Culture Department of this province, we discuss the impact of recent cultural policies in the music of these peoples. The hypothesis is that this musical piece evidences the political strategy of the provincial government for legitimating the imaginary of a « multicultural identity » that revalorizes the Chaco Indians, responding in this way to demands of multiculturalism and patrimonialization of national and global policies. Nevertheless, the processes of hybridization, exoticization and invisibilization of the indigenous also reveal the tensions and inequalities that persist in the relationships among government, creoles and indigenous people, as well as the tactics of the latter to address them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Société des Américanistes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Hybridity  
dc.subject
Indigenous People  
dc.subject
Music  
dc.subject
Patrimony  
dc.subject
Tobas  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización  
dc.title
La musique amérindienne du Chaco argentin entre l’hybridation et l’exotisation  
dc.title
Amerindian music of the Argentine Chaco, between hybridization and exoticization  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-12T13:24:47Z  
dc.journal.volume
101  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
203-230  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Paris  
dc.description.fil
Fil: Citro, Silvia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres Agüero, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Journal de la Société des Américanistes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/jsa/14358  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.4000/jsa.14358