Artículo
A partir de la obra Qom Llalec ("Hijo de los qom?) del músico toba o qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), que constituye el primer CD de música indígena producido por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, discutimos el impacto de las recientes políticas culturales en las músicas de estos pueblos. La hipótesis es que en esta obra se evidencia la estrategia política del estado provincial por legitimar el imaginario de una "identidad multicultural" que revaloriza al indígena chaqueño, atendiendo así a las demandas de multiculturalismo y patrimonialización de las políticas nacionales y globales. No obstante, los procesos de hibridación, exotización e invisibilización de lo indígena, también revelan las tensiones y desigualdades que persisten entre gobierno, criollos e indígenas, así como las tácticas de estos últimos para afrontarlas. A partir de l'oeuvre Qom Llalec ("Fils des qom") du musicien Toba ou Qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentine), qui est devenu le premier CD de musique indigène produit par le Sous-Secrétariat de la Culture de cette province, nous avons discuté l'impact des politiques culturelles récentes dans la musique de ces peuples. L'hypothèse est que l'on peut apprécier dans cette oeuvre la stratégie politique de l'état provincial pour légitimer l'imaginaire d'une “identité multiculturelle” qui revalorise l'indigène chaqueño, répondant ainsi aux exigences du multiculturalisme et de défense du patrimoine de politiques nationales et mondiales. Cependant, les processus d'hybridation, d'exotisation et d'invisibilisation de l'indigène révèlent aussi les tensions et les inégalités qui persistent dans les relations entre gouvernement, "criollo" et indigènes, ainsi que les tactiques de ces derniers pour les affronter. Starting from the musical piece Qom Llalec (« Son of the Qom ») of Toba or Qom musician Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), which became the first CD of indigenous music produced by the Culture Department of this province, we discuss the impact of recent cultural policies in the music of these peoples. The hypothesis is that this musical piece evidences the political strategy of the provincial government for legitimating the imaginary of a « multicultural identity » that revalorizes the Chaco Indians, responding in this way to demands of multiculturalism and patrimonialization of national and global policies. Nevertheless, the processes of hybridization, exoticization and invisibilization of the indigenous also reveal the tensions and inequalities that persist in the relationships among government, creoles and indigenous people, as well as the tactics of the latter to address them.
Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización
Título:
La musique amérindienne du Chaco argentin entre l’hybridation et l’exotisation;
Amerindian music of the Argentine Chaco, between hybridization and exoticization
Amerindian music of the Argentine Chaco, between hybridization and exoticization
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Société des Américanistes
Revista:
Journal de la Société des Américanistes
ISSN:
0037-9174
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Hybridity
,
Indigenous People
,
Music
,
Patrimony
,
Tobas
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Citación
Citro, Silvia Viviana; Torres Agüero, Soledad; Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización; Société des Américanistes; Journal de la Société des Américanistes; 101; 1-2; 11-2015; 203-230
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