Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosa, María Laura

dc.date.available
2019-02-14T15:35:07Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Rosa, María Laura; "¡Sé tú misma, sé tú misma!" : complicidades feministas en el teatro y las artes plásticas de la Ciudad de Buenos Aires del regreso democrático; Universidad Iberoamericana. Departamento de Arte; Nierika; 9; 11-2015; 96-110
dc.identifier.issn
2007-9648
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70158
dc.description.abstract
Con el regreso de la democracia en 1983, la cultura argentina vivió un intenso momento de recuperación de las libertades de expresión. Por entonces surgieron artistas plásticas feministas que buscaron ejercer la concienciación y establecer diálogos con el resto de las mujeres. Asimismo, en el campo teatral se desarrollaron propuestas paralelas al crecimiento de la vida nocturna y de la cultura del rock de Buenos Aires. Pubs y discotecas formaron parte de un circuito underground que recuperó, entre otros lenguajes, el del performance. El objetivo del presente artículo es estudiar casos que permitan una revisión del campo artístico desde los estudios de género. Para ello se centrará en las complicidades existentes entre artistas feministas y actrices y actores del circuito underground, ya sea por sus temáticas afines o por el encuentro en trabajos conjuntos.
dc.description.abstract
With the return of democracy in 1983, Argentine culture lived an intense moment of recovery of freedom of expression. At this time, feminist visual artists who sought to exercise awareness and establish dialogues with other women emerged. Also, in the field of theater, new proposals developed in parallel to the growth of the nightlife and the rock culture of Buenos Aires. Pubs and clubs formed a part of an underground circuit that recovered, among other languages, that of performance. The aim of this paper is to study cases that will allow a review of the artistic field from the perspective of gender studies, for it will focus on existing complicities between feminist artists and actresses / actors in the underground circuit, either through their similar themes or through encounters in collaborative projects.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana. Departamento de Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arte
dc.subject
Argentina
dc.subject
Contemporáneo
dc.subject
Género
dc.subject.classification
Otras Artes

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
"¡Sé tú misma, sé tú misma!" : complicidades feministas en el teatro y las artes plásticas de la Ciudad de Buenos Aires del regreso democrático
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-12T18:29:33Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
96-110
dc.journal.pais
México

dc.description.fil
Fil: Rosa, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nierika
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/arte/articulo_detalle.php?id_volumen=10&id_articulo=260&id_seccion=95&active=94&pagina=55
Archivos asociados