Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"¡Sé tú misma, sé tú misma!" : complicidades feministas en el teatro y las artes plásticas de la Ciudad de Buenos Aires del regreso democrático

Rosa, María LauraIcon
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Universidad Iberoamericana. Departamento de Arte
Revista: Nierika
ISSN: 2007-9648
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
Con el regreso de la democracia en 1983, la cultura argentina vivió un intenso momento de recuperación de las libertades de expresión. Por entonces surgieron artistas plásticas feministas que buscaron ejercer la concienciación y establecer diálogos con el resto de las mujeres. Asimismo, en el campo teatral se desarrollaron propuestas paralelas al crecimiento de la vida nocturna y de la cultura del rock de Buenos Aires. Pubs y discotecas formaron parte de un circuito underground que recuperó, entre otros lenguajes, el del performance. El objetivo del presente artículo es estudiar casos que permitan una revisión del campo artístico desde los estudios de género. Para ello se centrará en las complicidades existentes entre artistas feministas y actrices y actores del circuito underground, ya sea por sus temáticas afines o por el encuentro en trabajos conjuntos.
 
With the return of democracy in 1983, Argentine culture lived an intense moment of recovery of freedom of expression. At this time, feminist visual artists who sought to exercise awareness and establish dialogues with other women emerged. Also, in the field of theater, new proposals developed in parallel to the growth of the nightlife and the rock culture of Buenos Aires. Pubs and clubs formed a part of an underground circuit that recovered, among other languages, that of performance. The aim of this paper is to study cases that will allow a review of the artistic field from the perspective of gender studies, for it will focus on existing complicities between feminist artists and actresses / actors in the underground circuit, either through their similar themes or through encounters in collaborative projects.
 
Palabras clave: Arte , Argentina , Contemporáneo , Género
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.855Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/70158
URL: http://revistas.ibero.mx/arte/articulo_detalle.php?id_volumen=10&id_articulo=260
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rosa, María Laura; "¡Sé tú misma, sé tú misma!" : complicidades feministas en el teatro y las artes plásticas de la Ciudad de Buenos Aires del regreso democrático; Universidad Iberoamericana. Departamento de Arte; Nierika; 9; 11-2015; 96-110
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES