Artículo
En la escritura de Mario Bellatin la imagen de autor se presenta como cierto vacío constitutivo. Sin embargo, su ficción ha insistido en establecerse muchas veces en relación con otros creadores. Es el caso de Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía ilustrada) y Daniel Link (“Antiprólogo”), entre otros. Al abordar cada caso hay un procedimiento que se repite: la imagen del creador que ha sido incorporado a la ficción es reproducida por un pequeño dispositivo pedagógico. Por consiguiente, el presente trabajo propone un recorrido por esta figura con el fin de interrogar la imagen de autor producida por el sistema creativo de Mario Bellatin junto al procedimiento de la repetición como experiencia estética y ética. Na escrita do Mario Bellatin a imagem do autor se presente como um certo vacio constitutivo. Porém, sua ficção há insistido em se estabelecer muitas vezes em relação a outros criadores. É o caso do Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada) e Daniel Link (“Antiprólogo”), entre outros. Por conseguinte, o presente trabalho propõe um percurso por esa figura com o fim de interrogar a imagem do autor produzida pelo sistema criativo do Mario Bellatin junto ao procedimento da repetição como experiência estética e ética. In the work of Mario Bellatin the image of author appears as a constitutive vacuum. However, his fiction has insisted many times on establishing in relation to other authors. Is the case of Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada), and Daniel Link (“Antiprólogo”), among others. In all cases there is a procedure that is repeated: the image of the creator that has been incorporated into fiction is reproduced by a small pedagogic device. This paper proposes a tour of this figure in order to interrogate the author’s image produced by Mario Bellatin’s creative system together with the procedure of repetition as ethical and aesthetic experience.
La repetición como experiencia
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Associação Brasileira de Literatura Comparada
Revista:
Revista Brasileira de Literatura Comparada
ISSN:
0103-6963
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Repetición/Reproducción
,
Imagen/Literatura
,
Autor
,
Mario Bellatin
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Cherri, Carlos Leonel; La repetición como experiencia; Associação Brasileira de Literatura Comparada; Revista Brasileira de Literatura Comparada; 18; 28; 2016; 1-16
Compartir