Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ogás Puga, Grisby Analía  
dc.date.available
2019-02-11T20:43:09Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Ogás Puga, Grisby Analía; Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula; Carlos Dimeo Álvarez ; Dramateatro; 18; 1-2; 10-2015; 276-287  
dc.identifier.issn
2450-1743  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69933  
dc.description.abstract
En este trabajo intenté responder a la pregunta sobre ¿cómo el teatro, desde épocas ancestrales y en todas las culturas ha logrado asir lo inasible, capturar y hacer perdurar la memoria de los muertos? Desde el Hamlet inglés hasta la porteña Fauna, la eficacia es sorprendente y constante el paradigma metateatral para lograrla. La necesidad de reconstrucción de ausencia se da con mayor frecuencia y potencia en sucesos teatrales que llamo postcatástrofe (catástrofe ya sea de índole natural, socio-política o familiar), es decir, teatros de posguerra, postdictaduras o de territorios devastados por acciones naturales o meteorológicas; y en el ámbito individual: asesinatos producto de violencia social y/o familiar, muertes por accidentes o enfermedades prematuras, abortos provocados o naturales, etc. En este amplio espectro pueden recordarse en los últimos años títulos de poéticas tan disímiles como La señora Macbeth (2004), de Griselda Gambaro y dirección de Pompeyo Audivert; ¿Estás ahí? (2003), de Javier Daulte; Mi vida después (2009), de Lola Arias; Casi Normales (2012), con dirección en Buenos Aires de Luis Romero y música de Gaby Goldman; Spam (2013), de Rafael Spregelburd, entre muchísimas otras. Una explicación de la necesidad de esta relación ausencia-memoria se acerca al hecho de que, la falta del cuerpo y correspondientemente, el duelo defectuoso por esa falta, con sus heridas y el consecuente trauma, aún siguen generando secuelas en nuestro imaginario colectivo o individual, en nuestra historia social o personal. No obstante, también aparece este procedimiento en obras teatrales que presentan una trama de duelo con cuerpo, el caso de La máquina idiota (2013), de Ricardo Bartís o el que analizo aquí: Fauna (2013), de Romina Paula; los cuales, curiosamente presentan un mayor uso de lo metateatral. El tema de Fauna es el intento de reconstrucción de ausencia a través del arte. Su conflicto radica precisamente en el deseo y la imposibilidad de apresar la cultura viviente en lucha contra la muerte. Relaciones cruzadas entre vida-muerte-arte-duelo-memoria. Un ejemplo más de cómo el teatro actual argentino toma el procedimiento metateatral como principio constructivo que propicia espacios memoralistas, de recuperación y duelo. A este punto de vista psico-socio-político, se sumó en este trabajo otra vertiente del concepto de reconstrucción de ausencia ligada a la repetición en teatro, que relacioné con un sentido muy amplio del fenómeno de intertextualidad. Desde esta mirada, vimos un teatro que repite inevitablemente el teatro realizado por los predecesores y que vinculé con lo que Harold Bloom (1977) denominó como "cocientes revisionistas" desde una lectura iluminada por el psicoanálisis y desde la perspectiva del sujeto creador.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Carlos Dimeo Álvarez  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Reconstrucción  
dc.subject
Ausencia  
dc.subject
Metateatralidad  
dc.subject
Memoria  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-11T13:49:39Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
276-287  
dc.journal.pais
Polonia  
dc.description.fil
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Dramateatro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dramateatro.com/numero_actual/pdf001/025.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/dramateatro.com