Artículo
Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Carlos Dimeo Álvarez
Revista:
Dramateatro
ISSN:
2450-1743
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo intenté responder a la pregunta sobre ¿cómo el teatro, desde épocas ancestrales y en todas las culturas ha logrado asir lo inasible, capturar y hacer perdurar la memoria de los muertos? Desde el Hamlet inglés hasta la porteña Fauna, la eficacia es sorprendente y constante el paradigma metateatral para lograrla. La necesidad de reconstrucción de ausencia se da con mayor frecuencia y potencia en sucesos teatrales que llamo postcatástrofe (catástrofe ya sea de índole natural, socio-política o familiar), es decir, teatros de posguerra, postdictaduras o de territorios devastados por acciones naturales o meteorológicas; y en el ámbito individual: asesinatos producto de violencia social y/o familiar, muertes por accidentes o enfermedades prematuras, abortos provocados o naturales, etc. En este amplio espectro pueden recordarse en los últimos años títulos de poéticas tan disímiles como La señora Macbeth (2004), de Griselda Gambaro y dirección de Pompeyo Audivert; ¿Estás ahí? (2003), de Javier Daulte; Mi vida después (2009), de Lola Arias; Casi Normales (2012), con dirección en Buenos Aires de Luis Romero y música de Gaby Goldman; Spam (2013), de Rafael Spregelburd, entre muchísimas otras. Una explicación de la necesidad de esta relación ausencia-memoria se acerca al hecho de que, la falta del cuerpo y correspondientemente, el duelo defectuoso por esa falta, con sus heridas y el consecuente trauma, aún siguen generando secuelas en nuestro imaginario colectivo o individual, en nuestra historia social o personal. No obstante, también aparece este procedimiento en obras teatrales que presentan una trama de duelo con cuerpo, el caso de La máquina idiota (2013), de Ricardo Bartís o el que analizo aquí: Fauna (2013), de Romina Paula; los cuales, curiosamente presentan un mayor uso de lo metateatral. El tema de Fauna es el intento de reconstrucción de ausencia a través del arte. Su conflicto radica precisamente en el deseo y la imposibilidad de apresar la cultura viviente en lucha contra la muerte. Relaciones cruzadas entre vida-muerte-arte-duelo-memoria. Un ejemplo más de cómo el teatro actual argentino toma el procedimiento metateatral como principio constructivo que propicia espacios memoralistas, de recuperación y duelo. A este punto de vista psico-socio-político, se sumó en este trabajo otra vertiente del concepto de reconstrucción de ausencia ligada a la repetición en teatro, que relacioné con un sentido muy amplio del fenómeno de intertextualidad. Desde esta mirada, vimos un teatro que repite inevitablemente el teatro realizado por los predecesores y que vinculé con lo que Harold Bloom (1977) denominó como "cocientes revisionistas" desde una lectura iluminada por el psicoanálisis y desde la perspectiva del sujeto creador.
Palabras clave:
Reconstrucción
,
Ausencia
,
Metateatralidad
,
Memoria
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Citación
Ogás Puga, Grisby Analía; Reconstrucción de ausencia: metateatralidad y memoria en Fauna, de Romina Paula; Carlos Dimeo Álvarez ; Dramateatro; 18; 1-2; 10-2015; 276-287
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