Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonnet, Marcela  
dc.date.available
2019-02-11T20:23:30Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Bonnet, Marcela; Procedimientos referenciales y escritura académica. Resultados de una implementación didáctica Pre-Post; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Contextos de Educación; 19; 10-2015; 20-30  
dc.identifier.issn
2314-3932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69921  
dc.description.abstract
El estudio que presentamos surge de nuestra práctica como docentes en cátedras vinculadas a la enseñanza de la alfabetización académica en el nivel de educación superior. Comentamos los resultados de una intervención didáctica tendiente a revertir las dificultades en el uso de procedimientos referenciales que registramos en textos producidos por estudiantes. A partir de una metodología de investigación mixta, valoramos comparativamente un corpus conformado por dos series: serie A (recolectada antes de implementar la secuencia) y serie B (recolectada luego de implementar la secuencia). Advertimos que las mayores dificultades de escritura no se registran en el uso de anáforas correferenciales –cuya identidad referencial se recupera en la propia materialidad textual- sino más bien en casos de anáforas asociativas y recategorizantes. Al utilizar tipos asociativos, los enunciadores introducen nuevos referentes como si fueran conocidos; sin brindar una caracterización consistente. Estos son elementos que no llegan a cristalizar como nuevos objetos de conocimiento, en tanto no son delimitados, ni caracterizados, ni retomados en posteriores segmentos discursivos. Son entidades que se introducen y se disipan conforme la información progresa. En el caso de las anáforas recategorizantes las dificultades se presentan principalmente cuando los enunciadores recuperan información anterior y vuelven a nombrarla a partir de etiquetas discursivas imprecisas que afectan a la construcción de los conceptos. El trabajo reflexivo y sistemático realizado a partir de la secuencia implementada resultó fecundo. Advertimos una considerable disminución de anáforas asociativas mal empleadas y un mayor uso de anáforas recategorizantes en la reificación de antecedentes complejos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura Académica  
dc.subject
Procedimientos Referenciales  
dc.subject
Anáforas Correferenciales Asociativas Recategorizantes  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Procedimientos referenciales y escritura académica. Resultados de una implementación didáctica Pre-Post  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-11T14:01:58Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
20-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Bonnet, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/388