Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Cual es el verdadero nombre del país?

Curto, Susana IsabelIcon ; Barrera de Mesiano, Raquel
Fecha de publicación: 10/2015
Editorial: GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geograficos
Revista: Contribuciones Cientificas GAEA
ISSN: 0328-3194
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

El uso incorrecto de “Argentina” en lugar de “República Argentina” ha motivado a esta Dirección a redactar la presente nota con el objetivo de aclarar esta delicada cuestión. Su empleo es reciente. Según Félix Coluccio, distinguido investigador del folclore argentino, posiblemente sea posterior a la Segunda Guerra Mundial debido al uso del inglés como lengua franca en la Organización de las Naciones Unidas (Coluccio, 1966:15). Sarrailh et al (1988) agregan a esta hipótesis que, según las practicas reglamentarias de las Naciones Unidas, el nombre fue traducido al inglés como Argentine Republic y luego habría desaparecido el sustantivo “república” dejando solo Argentine como identificación del país. No obstante, la Academia Argentina de Letras insistió desde 1938 y reiteró en 1950, en 1994 y en 2011, que el nombre correcto es República Argentina o el elíptico “La Argentina” (Academia Argentina de Letras, 1994 y 2011). Los diplomáticos, los periodistas y los deportistas se encargaron luego de difundir “Argentina” haciendo desaparecer el artículo “la”. Si bien las reglas gramaticales son olvidadas por el uso corriente, el olvido del verdadero nombre del país y su sustitución por un neologismo, al decir de Coluccio (1966:15) es “renegar de nuestra tradición y, por lo tanto, de nuestra historia”. Es por ello que la Dirección de esta Revista solicita a los autores que usen el nombre correcto no solo en los contenidos literales sino también en los mapas, representación inigualable en nuestra ciencia ya que, de alguna manera, son una carta de presentación de nuestro país en el mundo. Con el objeto de fundamentar esta decisión transcribiremos información que fundamenta esta solicitud.
Palabras clave: Toponimia , Provincias Unidas del Rio De La Plata , Conferderacion Argentina , Republica Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 275.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69918
URL: http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIB27index.htm
URL: http://gaea.org.ar/contribuciones/Contribuciones2015/editorial.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Curto, Susana Isabel; Barrera de Mesiano, Raquel; ¿Cual es el verdadero nombre del país?; GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geograficos; Contribuciones Cientificas GAEA; 27; 10-2015; 17-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES