Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lorenzotti, Micaela Luz  
dc.date.available
2019-02-11T19:12:53Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Lorenzotti, Micaela Luz; Los escenarios de las reformas: un camino desarticulado entre las propuestas curriculares y las aulas de lengua; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras. Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I; El toldo de Astier; 14; 4-2017; 82-90  
dc.identifier.issn
1853-3124  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69899  
dc.description.abstract
Cuando se pone en marcha un cambio de ley en el ámbito de la educación se suceden una serie de acontecimientos al interior de los Ministerios Nacionales y Jurisdiccionales, acontecimientos que están relacionados con el quehacer discursivo: la discusión de estructuras curriculares, esto es, la inclusión o el recorte de asignaturas, la reorganización de horas, la asignación de nuevos cargos y, lo que más atañe a la tarea docente, la selección/reelaboración de contenidos para cada una de las disciplinas, la escritura de los nuevos documentos curriculares y la discusión de esos documentos. El fin último de todas estas discusiones discursivas que generan los cambios curriculares es la tarea docente. Son los docentes de las diferentes disciplinas los que ponen en acción en sus prácticas diarias los cambios curriculares que se discuten en los Ministerios. Pero ¿qué espacio real ocupan estos docentes, en las discusiones en torno al qué es lo que se quiere enseñar al implementar una nueva ley? Este trabajo surge de una serie de interrogantes que se generaron en el marco de una investigación mayor [1] en la que se realizó un sondeo de diferentes “propuestas de aulas de lengua” de la ciudad de Santa Fe. Estos interrogantes son: (i) ¿Qué lugar ocupa el docente en tanto “intelectual transformativo” (Giroux, 1990) en las instancias de reestructuración curricular?; (ii) ¿Qué sucede con el espacio destinado a la Lengua en los nuevos documentos? y (iii) ¿Qué decisiones toman los docentes “autores del curriculum” (Gerbaudo, 2006) a la hora de elaborar sus propuestas de aulas de lengua?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras. Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Didáctica de La Lengua  
dc.subject
Reforma Curricular  
dc.subject
Docente Autor del Curriculum  
dc.subject
Contenidos Gamaticales  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los escenarios de las reformas: un camino desarticulado entre las propuestas curriculares y las aulas de lengua  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-04T21:34:28Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
82-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
El toldo de Astier  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/pdf/MLorenzotti.pdf