Artículo
Los escenarios de las reformas: un camino desarticulado entre las propuestas curriculares y las aulas de lengua
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras. Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I
Revista:
El toldo de Astier
ISSN:
1853-3124
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Cuando se pone en marcha un cambio de ley en el ámbito de la educación se suceden una serie de acontecimientos al interior de los Ministerios Nacionales y Jurisdiccionales, acontecimientos que están relacionados con el quehacer discursivo: la discusión de estructuras curriculares, esto es, la inclusión o el recorte de asignaturas, la reorganización de horas, la asignación de nuevos cargos y, lo que más atañe a la tarea docente, la selección/reelaboración de contenidos para cada una de las disciplinas, la escritura de los nuevos documentos curriculares y la discusión de esos documentos. El fin último de todas estas discusiones discursivas que generan los cambios curriculares es la tarea docente. Son los docentes de las diferentes disciplinas los que ponen en acción en sus prácticas diarias los cambios curriculares que se discuten en los Ministerios. Pero ¿qué espacio real ocupan estos docentes, en las discusiones en torno al qué es lo que se quiere enseñar al implementar una nueva ley? Este trabajo surge de una serie de interrogantes que se generaron en el marco de una investigación mayor [1] en la que se realizó un sondeo de diferentes “propuestas de aulas de lengua” de la ciudad de Santa Fe. Estos interrogantes son: (i) ¿Qué lugar ocupa el docente en tanto “intelectual transformativo” (Giroux, 1990) en las instancias de reestructuración curricular?; (ii) ¿Qué sucede con el espacio destinado a la Lengua en los nuevos documentos? y (iii) ¿Qué decisiones toman los docentes “autores del curriculum” (Gerbaudo, 2006) a la hora de elaborar sus propuestas de aulas de lengua?
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Lorenzotti, Micaela Luz; Los escenarios de las reformas: un camino desarticulado entre las propuestas curriculares y las aulas de lengua; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras. Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I; El toldo de Astier; 14; 4-2017; 82-90
Compartir