Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad
dc.date.available
2019-02-11T17:48:32Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Lipina, Sebastián Javier; Segretin, María Soledad; 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil; Elsevier Doyma Sl; Psicología Educativa; 21; 2; 12-2015; 107-116
dc.identifier.issn
1135-755X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69864
dc.description.abstract
El estudio neurocientífico de la pobreza infantil realizado por diferentes grupos de investigación durante las últimas dos décadas ha permitido acumular evidencia que indica que el impacto de las carencias materiales y simbólicas por pobreza, desde la concepción, puede limitar las oportunidades de desarrollo e inclusión social de las personas durante todo su ciclo vital. No obstante, la potencialidad de cambio inherente a la plasticidad neural, las diferencias individuales y las posibilidades de modificación del desarrollo autorregulatorio por intervención ambiental (i.e., familiar, escolar y comunitaria) también indican que los impactos no son iguales en todos los casos, que no hay un período crítico para el desarrollo cognitivo y las competencias de aprendizaje que se limite a los primeros 1000 días, que la irreversibilidad del impacto de la pobreza no es un fenómeno que afecte a todos los niños que la padecen y que la pobreza no implica necesariamente déficit del desarrollo.
dc.description.abstract
Neuroscientific study on child poverty carried out by several research groups over the last two decades has allowed us to gather evidence showing that the impact of material and symbolic needs from poverty, may from the onset limit opportunities of development and social inclusion of people throughout their life cycle. Nevertheless, the potential shift inherent to neural plasticity, individual differences, and the potential change of self-regulatory development by means of environment intervention (i.e., family, school, and community) also show that impacts are not the same for every child, that there is no critical period for cognitive development and learning competencies that is limited to the first 1,000 days, that irreversibility of poverty impact is not a fact that affects every child exposed to it, and that poverty does not necessary means developmental deficit.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Elsevier Doyma Sl
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Pobreza Infantil
dc.subject
Desarrollo Cerebral
dc.subject
Períodos Críticos
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil
dc.title
6000 more days: Neuroscientific evidence about the impact of childhood poverty
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-11T13:50:21Z
dc.identifier.eissn
2174-0526
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
107-116
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina
dc.journal.title
Psicología Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.003
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2015.08.003
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X15000196
Archivos asociados