Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos

Rubinsztain, PaolaIcon ; Blaustein Kappelmacher, Ana LeaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad del Museo Social Argentino
Revista: Conceptos
ISSN: 0327-7860
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica.
 
This work addresses attempts to practice popular education within young‐adult secondary schools. Although collectives that encourage these schools subscribe to different ideological trends, they all adhere, in pedagogical terms, to popular education, raising the construction of a popular‐public education. Popular education has been called to transform school in a democratic‐critical way, qualifying the divorce between non‐ formal area of popular education and school, the prevailing tendency in the 1960s and 1970s. We will explore the experience of a young‐adult secondary school in the northern outskirts of Buenos Aires city. We take into account contributions of those authors who have promoted a rapprochement between the two fields. The main lines we will consider are: political skill of educational practice, democratization of school, types of knowledge involved at school, pedagogical links, group relationships building, appropriation of teaching own practice knowledge.
 
Palabras clave: Pedagogía Crítica , Educación Popular , Educación De Jóvenes y Adultos , Escuela Pública Popular , Transformación Escolar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 210.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69813
URL: http://www.umsa.edu.ar/instituto-de-investigacion/investigacion-revista-concepto
URL: http://www.umsa.edu.ar/wp-content/uploads/2016/04/L-0608-1.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 495; 12-2015; 97-130
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES