Artículo
El objetivo de este artículo es analizar algunos usos lúdicos de la lengua toba/qom entre los niños y niñas de un barrio ubicado en la provincia de Buenos Aires, en donde se evidencia un proceso de reemplazo de la lengua nativa por el español como medio de comunicación cotidiano de las generaciones más jóvenes. Así, se intenta reflexionar sobre la importancia del juego para el desarrollo de las competencias lingüísticas bilingües, y la posible relación entre estas prácticas lúdicas y las propuestas escolares vinculadas a la planificación lingüística dentro de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. The aim of this paper is to analyze some ludic uses of Toba/Qom language between children from a neighborhood in Buenos Aires. There a process of replacement of the native tongue by the Spanish one it´s evidenced and it´s taking place for Spanish is the usual way of communication for the younger generations. The objective of this paper is to ponder the significance that playing has in the development of bilingual skills and analyze the relationship between these ludic practices and the scholarship approaches that are related to the linguistic planification in Bilingual Intercultural Education in Argentina.
Diálogos entre los usos lúdicos que los niños toba/qom hacen del lenguaje y las propuestas de educación intercultural bilingüe
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Lúdicamente
ISSN:
2250-723X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Niñez Indígena
,
Lenguaje
,
Juego
,
Educación Intercultural Bilingüe
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hecht, Ana Carolina; Diálogos entre los usos lúdicos que los niños toba/qom hacen del lenguaje y las propuestas de educación intercultural bilingüe; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 4; 8; 10-2015; 1-11
Compartir